Fallecimiento de Elsa Sánchez

Publicado: 22 jun 2015
Comentarios: 0

 

Elsa

Elsa Sánchez

Elsa Sánchez,  ex esposa del guionista de historietas y creador de El Eternauta, Héctor Oesterheld, falleció el pasado sábado como consecuencia de una enfermedad degenerativa. Será enterrada este lunes, a las 14, en el cementerio de Chacarita.

La vida de Elsa Sánchez estuvo signada el terrorismo de estado que se prolongó en Argentina entre 1976 y 1983. Tanto su esposo, Héctor, como sus cuatro hijas, Estela, Diana, Marina y Beatriz Oesterheld fueron secuestrados por las fuerzas represivas en función de la militancia que tenían en la organización Montoneros.

El autor de El Eternauta, , fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo. Sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

Su hija, Beatriz cayó en San Isidro, pero Elsa logró en julio de 1976 recuperar el cuerpo de la joven y darle una sepultura, mientras el resto de sus familia permanecía en la clandestinidad.

Elsa se enteró por los diarios que Diana murió en Tucumán, en un supuesto enfrentamiento, y cuando estaba embarazada de seis meses.

En diciembre de 1977, murieron Marina y Estela, y con ella fue secuestrado Martín, que luego fue entregado por los represores a Elsa para que lo criara.

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Se fue en paz. La encontramos dormida y nos dejó la tranquilidad de que debía irse porque había dado todo lo que tenía”, señaló Martín Miguel Mortola Oesterheld . “Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco”,

Desde la agrupación H.I.J.O.S. lamentaron el fallecimiento de Elsa Sánchez y la recordaron como una mujer que les “enseñó a sobrevivir, a luchar y a volver a sonreír”.