Falleció Lito Cruz.
El prestigioso actor Lito Cruz fue encontrado muerto por su hija, Micaela, en su casa de Barrio Norte. Tenía 76 años. La Policía de la Ciudad y el SAME confirmaron su fallecimiento. Todavía se ignoran las causas.
Oscar Cruz había nacido el 14 de mayo de 1941 en Berisso, provincia de Buenos Aires.
En esa ciudad empezó su actividad actoral en la adolescencia, formando parte de grupos independientes.
A los 20 años realizó sus primeros trabajos profesionales, mientras estudiaba teatro y también arquitectura.
En 1969 fundó, junto con Augusto Fernándes, el grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Bs. As.), con el que tuvo su primer protagónico relevante en el obra La leyenda de Pedro, basada en el Peer Gynt de Ibsen.
Protagonizó obras como Ha llegado un inspector, Madera de reyes, El pupilo quiere ser tutor, El tiempo y los Conway, Juan Moreira, Hughie, Guayaquil… El encuentro, Sueños de milongueros o Todos eran mis hijos.
Dirigió Chau, Misterix; Guayaquil… El encuentro, Pedir demasiado, Así de perras, Queridas mías o Alegato de un mamarracho inconcluso.
En cine debutó en Los taitas, en 1968, y algunos de sus papeles más relevantes fueron en Don Segundo Sombra (1969), La isla (1979), Sur (1987), Sotto voce (1996), El sueño de los héroes (1997), La revolución es un sueño eterno (2012), Betibú (2014) y Los inocentes (2016).
En la pantalla chica comenzó en 1991 con su aparición en Alta Comedia, ciclo de unitarios de Canal 9 y luego siguió su carrera con grandes producciones como Tiempo Final (2000), Malandras (2003), Epitafios (2004), Botines (2005), Mujeres asesinas (2005), Para vestir Santos (2010) y El Elegido (2011), que le valió un Martín Fierro como mejor actor, entre otros éxitos.
Su último trabajo en tele fue este año en Siete vuelos, programa que se emitió por la Televisión Pública.
Fue docente en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, director del Teatro de La Ribera y Director Nacional de Teatro.
Se especializó en el método del Actor’s Studio de Lee Strasberg en los Estados Unidos.
Es considerado el maestro que trajo el prestigioso método de actuación basado en las enseñanzas del ya legendario Konstantin Stanislavski a la Argentina.
En sus viajes a los Estados Unidos conoció a Robert De Niro, actor a quien lo unió una fuerte amistad. Luego se concentró en su propio estudio, cuna de muchos actores de gran trayectoria.