Falleció Luis Eduardo Aute.
Hoy, en un hospital de Madrid, falleció a los 76 años Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España.
Fue poeta, pintor, escultor y director de cine pero se destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de mas de veinte discos de estudio y temas como «Al alba», «Rosas en el mar» o «La belleza».
Su sensibilidad artística y la sensualidad de sus letras fueron uno de los elementos más destacados de su música, apreciada por público de distintas generaciones. En ese sentido, el componente estético y poético prevaleció en sus letras, no exentas de crítica social.
Aute estaba retirado desde el 2016 cuando sufrió un infarto que lo mantuvo dos meses en coma.
Dos años después, en diciembre de 2018 recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Sivio Rodríguez, Ana Belén, Victor Manuel y Jorge Drexler entre otras figuras.
Había nacido en Manila en 1943, hijo de un español y una filipina, la familia se trasladó a España a mediados de los cincuenta, estableciéndose en Madrid, donde Aute comenzó a mostrar interés por el arte, especialmente por la pintura, pero también por la música y el cine.
Durante los años sesenta formó parte de grupos como Los Sonor o Los Tigres, antes de viajar por primera vez a París, donde entró en contacto con la música de Georges Brassens y Jacques Brel muy presentes en sus futuras composiciones como los cantautores estadounidenses Bob Dylan y Joan Baez otros referentes de su generación.
En 1973 apareció Rito, el primero de los discos de su trilogía Canciones de Amor y de Muerte, que contenía temas que se convertirían en clásicos de su trayectoria como «Dentro», «De alguna manera» o la citada «Las cuatro y diez» que había popularizado Rosa León.
En 2000 se editó ¡Mira que eres canalla, Aute!, un disco homenaje en el que artistas como Ana Belén, Sabina, Serrat, Duncan Dhu, Pedro Guerra o Rosendo interpretaban sus composiciones.
En los 2000 Luis Eduardo Aute se propuso regrabar todas sus canciones. Hasta ahora se han editado tres volúmenes dobles bajo el título Auterretratos. Su último disco con canciones originales fue El niño que miraba al mar (2012), acompañado de un DVD con la película El niño y el basilisco.