Faltan Docentes en la Ciudad.
Faltan docentes en la Ciudad de Buenos Aries. Esta afirmación se desprende de la última convocatoria que lanzó el Gobierno porteño para cubrir cargos en la Secundaria; quedaron sin cubrir unas mil horas cátedra y hay algunos cargos remanentes en Primaria, sobre todo en el sur de la Capital Federal.
Pese a crecer la matrícula de estudiantes que eligen la docencia (2007: 361.537 / 2015: 607.553) y la cantidad de alumnos se quedó en los 40.000, la explicación hay que buscarla por lo poco atractivo del salario y el poco reconocimiento que la sociedad brinda hacia la tarea de enseñar.
Desde el Gobierno porteño lanzaron una serie de iniciativas para cubrir los cargos vacantes e incentivar a los jóvenes a seguir carreras docentes.
Se están armando listados de emergencia para primaria e inicial con docentes de otras jurisdicciones y de escuelas privadas e incorporando personas que saben de diferentes temas tomándoles pruebas de idoneidad que les permitan llevar adelante las clases.
Además, se implementaron los programas “Estímulo a la Formación Docente” para estudiantes avanzados de los profesorados, que consiste en prácticas rentadas como auxiliares docentes durante cuatro meses con un sueldo de 7.000 pesos y «Elegí Enseñar» y «Fortaleciendo la Orientación en Educación» para alumnos de los últimos años del secundario con experiencias en «contraturno» que les brinden contenidos teóricos y prácticos y los impulsen a elegir la profesión docente.