Festival Asterisco.
El Festival realiza su sección competitiva nuevamente en la plataforma del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).
Es una actividad libre y gratuita.
Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ surge en 2014 bajo la órbita de la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de crear un evento cultural que esté en consonancia con la dimensión social que habían alcanzado leyes vanguardistas como la del Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género.
Este espacio celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.
La sección competitiva, dedicada a premiar películas argentinas aún inconclusas, tuvo en los últimos años una convocatoria récord.
En esta oportunidad, seis proyectos en work in progress -películas no terminadas- harán un pitcheo de cinco minutos cada uno el sábado 22 de octubre a través de la plataforma MICA.
El jurado está integrado por Paula Zyngierman, Mercedes Arias y Cecilia Del Valle.
Esta competencia es un eje importante para estimular la producción audiovisual en Argentina, ya que brinda un apoyo para que se puedan continuar y finalizar las películas que aún están en proceso, con apoyo para distintos rubros de la postproducción.
El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ Asterisco, llevará adelante su novena edición desde este jueves y hasta el domingo 30 de octubre, siempre con el objetivo de tematizar las múltiples formas que conviven bajo el paraguas de la diversidad sexual y de potenciar el encuentro de estas películas con sus públicos.
Es por eso que, si bien su pata principal seguirá siendo las proyecciones y los eventos presenciales, continuará la vertiente virtual inaugurada durante el pandémico 2020. Serán, entonces, más de medio centenar de títulos que, desde el documental o la ficción, tanto a través de la experimentación como de relatos clásicos en su estructura dramática, ponen en primer plano las distintas problemáticas, preocupaciones, fantasías y deseos de lxs realizadores a cargo de empuñar las cámaras.
Dirigido artísticamente por el crítico y periodista Diego Trerotola -con su colega Andrea Guzmán, el historiador y coleccionista Fernando Martín Peña y la cineasta Albertina Carri acompañándolo en el equipo de programación- Asterisco presentará una programación con epicentro en sus tres competencias (Argentina de Largos, Argentina de Cortos y Películas en proceso) y un puñado de secciones paralelas.
Siete sedes albergarán las proyecciones: Malba, Centro Cultural Kirchner, el auditorio de la Universidad del Cine, el teatro Hasta Trilce, el bar Puticlú, el Centro Cultural Conti y el C.C. Recoleta. Por su parte, en la plataforma CONT.AR habrá una selección especial, mientras que la sección Películas en proceso se verá íntegramente a través de la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales).