Festival Popular en el Cine El Plata de Mataderos.
Este sábado 26 de agosto se realizará una gran fiesta popular en el Cine El Plata de Mataderos (Av. Juan Bautisia Alberdi 5765)a partir de las 17 horas.
Tras 17 años de lucha de los vecinos, vecinas y organizaciones de la Comuna 9 se logró su reapertura pero aún no se han conseguido los anhelos de los mataderenses que aspiran a tener mayor participación en la programacción de actividades, congregando a los artistas de la zona y llevar la cultura barrial al interior del Cine.
La Coordinadora «En Defensa del Cine El Plata», que logró la reapertura de esa sala histórica del barrio de Mataderos, dependiente del Complejo Teatral Buenos Aires reclaman al Gobierno porteño que cumpla con la promesa de que en el lugar funcione un centro cultural y se destine una de sus salas para la exhibición de cine.
Los vecinos de la Coordinadora están exigiendo que haya actividad en el lugar «los siete días de la semana y que sea más abierto y participativo», generando actividades que convoquen al barrio, según señalaron en un comunicado difundido hoy.
Actualmente el Cine Teatro El Plata forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) y allí se exhiben obras teatrales pero sólo los sábados y domingos, mientras que los vecinos piden una actividad cultural sostenida a lo largo de toda la semana.
El grupo de teatro comunitario Res o no Res, los grupos de folclore Facundo Sayos Trío e Invisible, los de tango Trío El Zarpe y Suerte Loca; las bandas de rock Y Los Aún, Los Octava Nota y Casus Belli, la poeta Matilde Alzaibar, y un elenco de teatro de la Escuela Niní Marshall tomarán parte del festival que se desarrollará en las puertas del antiguo cine.
«Queremos que el Cine El Plata vibre los siete días de la semana, que sea público, más abierto y participativo. El Plata fue récord de espectadores. Volvió a brillar con un estreno propio de la calle Corrientes («Julio César» dirigido por José María Muscari y con protagónico de Moria Casán) y otras obras de enorme calidad artística que dieron vida al escenario y nos llena de alegría. Falta incorporar a las expresiones propias de nuestra cultura barrial, que se abran las salas de cine y el soñado Centro Cultural», señalan los vecinos y las vecinas.