FGS – Fondo de Garantía de Sustentabilidad
El 62,2 por ciento son títulos públicos y un 14,2 por ciento está explicado por acciones.
Los papeles de las empresas sumaban 238.000 millones de pesos que entonces representaban 5.800 millones de dólares.
El fondo posee acciones del Grupo Clarín, Banco Macro, Siderar-Techint, Transportadora Gas del Sur, BBVA Banco Francés, Telecom, Molinos Río de la Plata, Gas Natural Ban, Edenor, Consultatio, San Miguel, Grupo Financiero Galicia, Aluar, Holcim, Camuzzi, Quickfood y Cresud.
La ley del 2016 puso en marcha el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma previsional habilitó a liquidar activos del FGS para financiar la “reparación histórica” sin necesidad de obtener una autorización.
El fondo de pensiones vendió las acciones en la petrolera Petrobras a Pampa Energía y se desprendió de su participación en la empresa química Indupa a manos de la brasileña Unipar Carboclor (ambos en proceso investigativo), y rechazó la recompra que quería hacer Telecom.
Todas estas empresas siempre quisieron desprenderse del Estado Nacional como socio minoritario, en la mayoría de los casos, y según lo comprometido con el FMI en 2019 seguramente las firmas arriba citadas volverán a su clima de «tranquilidad» previo a la estatización de los fondos de las AFJP.