Fiesta de las Alasitas.
El próximo martes 24 de enero, la colectividad boliviana celebrará la Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano (Villa Soldati) a partir de las 12 horas.
Una vez más, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración ancestral que se realiza desde 1781 en honor a la deidad denominada Ekeko.
La celebración tiene sus raíces en Bolivia, pero en la provincia de Jujuy también se vive esta fiesta de agradecimiento a la Pachamama.
Esta festividad típica aymará se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante tres semanas. En la misma, se venden objetos en miniatura (“alasitas”) con la intención de que los mismos se conviertan en realidad en el próximo año, mediante la “ch’alla” o bendición al objeto.
Quienes participen de este evento encontrarán la tradicional feria de amuletos donde el público podrá adquirir durante todo el día las famosas Alasitas, miniaturas de toda clase de elementos que las personas desean obtener: dinero, casas, aviones y autos, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Una vez adquiridos, cada participante se acercará a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha’lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.
Además de comprar alasitas y participar de las ceremonias de consagración, se podrán degustar los más tradicionales platos oriundos de la Paz: fricasé (caldo bien picante con carne de cerdo, chuño y mote), plato paceño (choclo, papa, habas, queso y se acompaña con llajua), empanadas salteñas y chairo (sopa preparada con chuño, carne de cordero y verduras), entre otros.
Para la organización de esta edición del BA Celebra la Dirección General de Colectividades, trabajará junto a la Asociación De Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del parque Indoamericano.