Financiamiento Universitario y Boleta Única de Papel, SI, Dinero a la SIDE, NO.
El Senado sesionó más de 12 horas este jueves, votando temas clave como la Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario, ambas aprobadas, y al cierre se le propinó otra dura derrota parlamentaria al Gobierno, rechazando el DNU que el presidente Javier Milei había firmado otorgando 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado SIDE.
El día después de que el gobierno nacional lograra blindar el veto al aumento de los jubilados, el Congreso redobló la apuesta y le dio impulso a otra iniciativa opositora: la Ley de Financiamiento Universitario que terminó aprobada por una contundente mayoría opositora.
Fueron 57 votos a favor contra solo 11 en contra y una abstención. El impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, será del 0,14 por ciento del PBI.
Además el Senado también rechazó por amplia mayoría de 49 votos, 11 a favor y dos abstenciones, el DNU que le entregaba fondos sin control a la SIDE.
Dos derrotas legislativas para un gobierno que, apenas 24 horas antes, celebraba bloquear el aumento a los jubilados con los votos radicales que, ahora, se alinearon con el peronismo para aumentar los fondos de las universidades.
El gobierno sí logró anotarse, mientras tanto, una pequeña victoria: la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP), que ahora volverá a ser tratada en Diputados. Lo consiguió con 39 votos a favor y 30 en contra: todos los bloques acompañaron la iniciativa, excepto UxP.
La BUP sostiene una modificación en el mecanismo de votación, reemplazando las boletas partidarias por una boleta única que muestra toda la oferta electoral.
El texto aprobado, sin embargo, no es el mismo que se aprobó en Diputados motivo por el cual la reforma electoral no se convirtió en ley: el proyecto volverá a Diputados que definirá si acepta o no las modificaciones.
El modelo aprobado en el Senado es el mendocino – en Diputados fue el cordobés -, que se caracteriza por tener a la izquierda, en vertical, las categorías nacionales (presidente, diputados, senadores) y arriba, en horizontal, los distintos frentes electorales.
El voto se hace marcando los casilleros que corresponden para cada categoría.