Fracasó la Reunión que Actualiza el Salario Mínimo.
En el día de ayer 15 de febrero se reunió por fin el Consejo del Salario, ente tripartito (Trabajadores, Empresarios, Estado) que define el valor del salario mínimo que se debe abonar en nuestro país.
La decisión del gobierno de Javier Milei de impedir una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, con la complicidad de las organizaciones patronales hicieron fracasar las negociaciones.
La propuesta de la CGT, en acuerdo con todas las centrales obreras, es incrementar el SMNV en un 85% a partir del 1ero de Febrero llevándolo así a 288.600 pesos. La UIA y CAME no querían hablar de montos.
La CGT emitió un comunicado donde directamente acusa a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo (Omar Yasín – foto) de tener una conducta «irresponsable» y, sobre todo, de «boicotear» cualquier posibilidad de acuerdo.
Casi cinco horas después de iniciado el encuentro, Yasín dio por culminada la negociación y anunció que el Gobierno fijaría por laudo el incremento del sueldo mínimo.
Entre los dirigentes sindicales existe la sospecha de que la Casa Rosada congelará el SMVM, que en la actualidad está en 156.000 pesos.
La discusión por la suma del salario mínimo se da de manera periódica y repercute directamente en diferentes sectores de la economía, tanto en los asalariados más altos como en los más bajos.
En el caso del impuesto Ganancias, impacta porque modifica el piso salarial a partir del cual los trabajadores son alcanzados por el pago del impuesto (15 sueldos mínimos).
También pega directo en los planes sociales: el Potenciar Trabajo, principal programa estatal de asistencia, representa medio Salario Mínimo. Además, modifica las jubilaciones mínimas (cuyo valor equivale al 82% del piso salarial) y otros programas sociales como las becas Progresar.
También el sueldo mínimo constituye la principal referencia para los salarios en el sector informal y actualiza los ingresos de unos 300 mil trabajadores privados fuera de convenio.
Con el piso salarial todavía en 156.000 pesos, a la espera de una actualización, el Potenciar Trabajo sigue estando en 78.000 pesos mensuales, mientras que el piso de los que pagan Ganancias se ubica en 2.340.000 pesos. Esos montos se renovarán una vez que el Gobierno decida actualizar, de manera unilateral, las nuevas cifras.