Freno Judicial a los Parquímetros por Toda la Ciudad.
Los parquímetros por toda la ciudad volvieron a recibir un revés judicial. El fallo declaró inconstitucional varios artículos de la ley que aprobó la Legislatura que autoriza la privatización del sistema de estacionamiento regulado, por haber violado los mecanismos institucionales para su aprobación.
Con los plazos para la concesión vencidos, el Estado deberá hacerse cargo del servicio.
El fallo del juez Francisco Ferrer establece que la ley 5.728, que autorizó la concesión del Estacionamiento Regulado por 10 años –aprobada el 1º de diciembre de 2016– violó el procedimiento de doble lectura e impidió a los habitantes de la ciudad ejercer su derecho a la participación y a la democracia participativa a través de la audiencia pública que debió convocarse.
La sentencia también sostiene que al soslayar los mecanismos legales, establecidos por la Constitución local, se vulneró el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, al negarse la participación de los habitantes en el debate público.
De las 24.000 cuadras de la ciudad, 10.000 iban a quedar dentro del estacionamiento medido en 14 de las 15 Comunas.
Las empresas de acarreo que se reparten la ciudad (Dakota S.A. y SEC BRD) tienen vencidos sus contratos desde el año 2001.