Fuerte Movilización a Plaza de Mayo Contra las Políticas de Hambre de Milei.

Publicado: 06 dic 2024
Comentarios: 0

Desde hace 7 meses no se cortaba la Avenida 9 de Julio.

Las marchas, que se replicaron en todo el país, comenzaron pasadas las 10 de la mañana.

Solicitaron una audiencia con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La protesta, que se replicó en todo el país, se realizó en tres etapas que tuvieron como epicentro la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las 10, las principales columnas, agrupadas en Territorios en Lucha se concentraron frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, en Moreno y Lima; una hora más tarde se unieron a los manifestantes que estaban reunidos en Avenida Belgrano y 9 de Julio.

Minutos antes de las 11:30 circulaban por las veredas, pero había demoras en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde agentes de tránsito porteños y de la Policía Federal trataban de ordenar la circulación para dejar carriles libres y así evitar que los manifestantes interrumpan totalmente el paso de los vehículos.

Para cuando comenzaron la caminata, finalmente coparon el pavimento de Avenida de Mayo y las diagonales que desembocan en Plaza de Mayo.

A las 13, marcharon a Plaza de Mayo.

Territorios en Lucha, una organización que no contiene al Polo Obrero, está integrada por Libres del Sur, liderada por Silvia Saravia; Movimiento Argentina Rebelde MAR, Movimiento 29 de Mayo, Frente Popular Darío Santillán, Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón y, entre otras, el MTR por la Democracia Directa.

Ante una plaza llena, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras conjuntamente a un amplio arco de organizaciones populares, sindicatos, organizaciones de la economía popular, de pequeños y medianos productores de la ciudad, del campo y de las economías regionales, de pequeños campesinos, iglesias y a agrupaciones políticas, entre otros sectores, realizaron un masivo acto unitario.

En el cierre del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo:

“Los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria. Son esos ricos los que quieren gobernar y no solamente pasar una motosierra sobre lo que resta del estado social de la Argentina. Quieren reforzar un estado represor. Hoy la policía quiso impedir que los micros lleguen acá, pero no lo pudieron conseguir porque tenemos un pueblo que se levanta, que no se resigna, que se reafirma en la verdad de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, como dicen nuestras Madres y Abuelas”.

La movilización intentó ser flanqueada por un inmenso operativo policial y con pinzas policiales que buscaban impedir la llegada de las columnas de manifestantes a la capital.

La Jornada Federal de Lucha contra el Hambre fue convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, el SMATA, el bloque de movimientos sociales Territorios en Lucha, el Movimiento Productivo 25 de Mayo, el Frente Nacional Campesino, cámaras pymes, y agrupaciones políticas. Además, la acción contó con la adhesión y la presencia de organizaciones de derechos humanos, personalidades,  legisladores, intendentes y funcionarios de gobiernos opositores.

Los consignas, expresadas en cánticos y carteles, daban cuenta de los reclamos más sentidos: la caída de los ingresos, la producción y el consumo interno, junto a los despidos de trabajadores en el ámbito público y privado, la desinversión en áreas claves del Estado, los medicamentos de los jubilados, el hambre y la pobreza que crecen.

 

Norma Morales, secretaria Adjunta de la UTEP, señaló: “es muy satisfactorio encontrarnos entre quienes venimos dando todas las luchas, con todos los hermanos del campo popular de todo el país. Después de muchas acciones de visibilidad, y después de 5 fallos y la exigencia de 9 jueces, logramos que 66 comedores sean incluidos. A Pettovello le decimos que esos comedores existen y están sostenidos por nuestras compañeras que la están pasando mal porque este ajuste les atraviesa muy de cerca”.

 

En el cierre del acto, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, invitó a participar de la Marcha de la Resistencia: “Hoy más que nunca hay que seguir resistiendo a este gobierno inhumano, negacionista, que pretende borrar la memoria, pero no lo va a lograr”.

En el mismo sentido se refirió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “tenemos que unirnos en la diversidad. Hay mucha fuerza, mucha lucha en todo el país. Está fuerza hay que unirla para superar a este gobierno vende patria. La soberanía no se vende, la Seguridad alimentaria depende de nuestros campesinos, de la agricultura familiar, que este gobierno quiere destruir”.

Aqui dejamos la parte final del documento leído en la Plaza:

 

«Rechazamos rotundamente el proyecto del capitalismo salvaje que propugna Milei en el que la única libertad que les queda a los sectores populares es la de aceptar su condición de parias sociales. Rechazamos la mercantilización de la sociedad y el darwinismo social del sálvese quien pueda.

Nuestra historia nos obliga a defender una Argentina que no renuncie a la justicia social y a la soberanía nacional, que es decir no renunciar a la capacidad de nuestro pueblo para decidir sobre su destino económico, político y social.

Este acto que hoy nos convoca en Plaza de Mayo debe entenderse como continuidad pero también como punto de inicio de la conformación de un espacio en el que convergemos expresiones del campo popular que no estamos dispuestos a bajar los brazos ni a soltarle la mano a quienes hoy, agraviados, se sienten huérfanos de representación.

Desde aquí decimos, nadie le suelta la mano a nadie. Y vamos a seguir luchando porque tenemos el derecho a vivir en una Patria justa, libre y soberana.» LA PATRIA NO SE VENDE Y LA VAMOS A DEFENDER ENTRE TODOS Y TODAS