Funcionó la Sesión Remota en Diputados.

Publicado: 14 may 2020
Comentarios: 0

Con el Presidente Sergio Massa encabezando esta primera sesión mixta con 240 diputados presentes arrancó en la Cámara Baja el tratamiento de un temario reducido.

Unos 40 diputados y diputadas, separados y con espacios entre las bancas, esperaron en el recinto desde pasadas las 18 horas a que Sergio Massa inaugurara la primera sesión remota de la historia.

 

En el recinto estaban en la primera sesión virtual de la historia del país: los jefes de bloque  Máximo Kirchner, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo, Fernando Bucca, José Luis Ramón, Nicolás del Caño, Romina del Plá además los legisladores Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Silvia Lospennato, Gabriela Cerruti, Dolores Martinez, Marcos Cleri, Luis Petri, Leopoldo Moreau, Sebastián Gracia de Luca, Cristina Alvarez Rodríguez, Álvaro González, Alejandro Rodríguez, Karina Banfi y Eduardo Valdés entre otros.

Los dirigentes del Frente de Todos, Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, y del Pro, José Luis Patiño, prestaron juramento como diputados en reemplazo de Daniel Scioli, Andrés Larroque y Elisa «Lilita» Carrió.

.

La oposición criticó al Gobierno Nacional respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende las facultades delegadas al Poder Ejecutivo (incluidas las nuevas facultades del manejo presupuestario del Jefe de Gabinete) y la demora en la presentación del Presupuesto 2020. Pidieron que Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) asista al Congreso para dar explicaciones.

Desde el oficialismo  hablaron de la herencia económica recibida después de 4 años de gobierno macrista.

 

Se pudo avanzar en la aprobación del Protocolo  de Funcionamiento Remoto elaborado por la Comisión Especial de Modernización Parlamentaria, que fue aprobado con 248 votos afirmativos y dos negativos provenientes de dos diputados radicales Aída Ayala y Álvaro De Lamadrid militantes de las sesiones  presenciales. El protocolo, por acuerdo político con la oposición será renovado cada 30 días mientras dure el estado de aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia.

 

El titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner cuestionó a los diputados que hablaron de “pandemia económica”  y recordó que “Argentina voló por los aires en diciembre de 2001 sin que hubiera siquiera un pequeño virus”.

 

“Escuchaba a los representantes de otros bloques hablar sobre las instituciones y la verdad es que si ha hecho algo el presidente con los jefes de bloque de esta Cámara no fue habitual entre 2015 y 2019. Ninguno de los dos jefes de bloque de la fuerza opositora mayoritaria al gobierno del ex presidente Mauricio Macri fue convocado por el presidente, nunca”, señaló.

 

Máximo Kirchner ejemplificó: “El endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional nunca se consultó con nadie;  se decidió entre muy poquitos el futuro de muchos. En ese momento quizás las instituciones no eran importantes. Argentina sin pandemia tuvo que ir al fondo por decisión de su presidente”.

 

“Imaginemos cuando hablamos de presupuesto para construir la inversión estatal, que algunos llaman gastos,  falta hacer un poco de memoria que en 2017 este Congreso votó un Presupuesto y a las 24 horas en una conferencia de prensa ese presupuesto voló por los aires cuando modificaron todos los parámetros de inversión que iba a haber y llegamos a un 2019 casi sin funcionamiento en ese Congreso”, agregó.

 

Para cerrar, “si el presidente o el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) sienten presión de los sectores económicos, sepan que cuentan con nosotros para preservar la salud de la gente”.

 

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley de remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias y horas extras para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; así como el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria; de la Actividad Aduanera; y bomberos.

 

La iniciativa establece  que el beneficio será hasta septiembre de este año, con la posibilidad de que el Ejecutivo lo prorrogue.

 

También, se aprobó la iniciativa presentada por Eduardo “Bali” Bucca, titular del  interbloque Federal que establece un plan integral para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

 

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio consensuaron 5 proyectos de cada bloque unificados en 10 textos unificados en uno solo que fue aprobado pasadas las 22 horas con 252 legisladores presentes.

 

Se benefició con la exención del impuesto a las ganancias para el pago de horas extras (retroactivo al 1 de marzo hasta fines de septiembre)a las pensiones graciables para viudos o viudas del personal de la salud, de seguridad o de las Fuerzas Armadas abocados a la lucha contra el COVID-19, alcanza además a otros trabajadores esenciales, como los recolectores de residuos patogénicos, maestranza y limpieza, y personal de Migraciones.