Fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales.
Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.
Su constitución sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944 (en la cual se definen fines y objetivos de la OIT).
La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores.
Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio.
Su órgano administrador es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente.
Cada cinco años el Consejo de Administración elige al Director General, encargado de coordinar la Oficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno.
Está integrado por 182 países y en el año 1969 recibió el Premio Nobel de la Paz. La sede central se encuentra en Ginebra.
El organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encarga de proteger y promocionar los derechos relacionados al empleo.
Es un efectivo órgano de control internacional para que las naciones regulen y vigilen el ámbito del trabajo.
Además, cada año los distintos países deben presentar una memoria informando sobre el estado de aplicación de las normas internacionales.
De acuerdo al sitio oficial de la OIT, la organización ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días, entre ellos, la firma de seis Convenios Internacionales relativos a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.
La Oficina de la OIT en Argentina tiene por finalidad brindar asesoría técnica a los constituyentes tripartitos (gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores). Proporciona apoyo para la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT como un componente importante de las políticas de desarrollo nacionales.
La oficina se encuentra en Av. Córdoba 950 – P. 13 de la CABA.