Fundación del Partido Comunista Argentino.

Publicado: 06 ene 2021
Comentarios: 0

El histórico congreso de fundación del Partido Socialista Internacional (luego Partido Comunista), ocurrió el 5 y 6 de enero de 1918, en el salón porteño «20 de septiembre».

La mayoría de los asistentes provenían de la Capital Federal, de la Agrupación Gráfica y algunos pocos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Los delegados representaban a unos setecientos cincuenta militantes, pertenecientes a veintidós centros.

Entre sus integrantes había una mayoritaria presencia de obreros, empleados, docentes y estudiantes, junto a algunos pocos profesionales y otros afiliados provenientes de la clase media.

El perfil social del colectivo era de un carácter más popular que el de la fuerza liderada por Juan B. Justo (Partido Socialista).

El PSI inicialmente intentó disputar de lleno la legitimidad histórica al PS, sobre todo, su nombre y la enunciación de la causa socialista.

En aquel congreso de enero de 1918 se aprobaron la declaración de principios (que retomaba la adoptada en 1896), el programa mínimo y el estatuto del partido.

Se estableció la obligatoriedad para todos sus afiliados de activar en sus sindicatos.

En el manifiesto fundacional, el PSI colocaba la cuestión del posicionamiento ante el conflicto bélico como asunto decisivo para explicar la ruptura, y hacía explícita su adhesión a la tendencia internacionalista impulsada desde 1915-1916 por Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo.

Consideraba a la posición del PS frente a la Revolución de 1917 el ingrediente decisivo para la erección de una valla entre ambos partidos.

La disonancia de los planteos era clara pues, mientras el PS aludía a un desafortunado golpe de Estado, el PSI retrataba la faena de «un pueblo que se propone firmemente concertar la paz mundial, derrocar a la burguesía e implantar el tan anhelado reino del proletariado socialista…».

El PSI buscó concluir su manifiesto y completar su identidad pública y eligió la Revolución rusa como su máxima aspiración.

Era para ellos un ardiente e impetuoso soplo revolucionario que ha comenzado en Rusia y se extiende hacia todos los rincones del mundo. Su móvil: la instauración del socialismo. Con la mirada elevada en tal alto ideal querían ser en esta sección de América, los agentes eficientes, activos, de esta hondísima transformación revolucionaria.

El PSI dio pasos rápidos en su construcción. La Federación de las Juventudes Socialistas, creada en 1916, realizó un Congreso Extraordinario los días 20 y 21 de enero de 1918, en donde se decidió adherir a la nueva fuerza.

Sus primeros Secretarios Gernerales fueron el chileno Luis Emilio Recabarren y en ese mismo 1918 fue reemplazado por el argentino Rodolfo José Ghioldi