Granola.

Publicado: 28 ene 2024
Comentarios: 0
La granola es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales.
La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción se agita la mezcla para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno.
A veces se le añaden frutas secas, especialmente pasas o dátiles; además en ocasiones suele agregarse trozos de otras frutas como banana.
Fue creada en 1836 por el médico James Caleb Jackson que la llamó “granula”. Al principio esta consistía en trozos de salvado y harina de trigo entera horneada para que quedara crujiente, a la que después se le agregaba leche.
Además de servir de desayuno y snack, la granola se come a menudo cuando se va de excursión o acampada, porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos.
Tiene un importante contenido de fibra y grasas saludables que aportan mucha saciedad. Es decir, no hace falta comerla en mucha cantidad para controlar el apetito. También tiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo de los radicales libres. Es un gran sustituto para los cereales comerciales azucarados. Además, es muy fácil de preparar en casa.
A pesar de estar elaborada con ingredientes naturales y sanos, es alta en calorías de acuerdo a los ingredientes que la compongan.
Sin embargo, si se consume moderadamente y dentro de una alimentación balanceada, la granola puede aportarle beneficios a la salud.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Guayaquil, Ecuador, este alimento es bueno para tener energía, por sus ingredientes es bueno para personas que hacen ejercicio, principalmente, además puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, debido a que uno de sus principales componentes es la avena, sin embargo, para obtener este beneficio debes optar por la granola sin azúcar agregada ni con demasiados frutos secos.
También es buena fuente de proteínas de buena calidad, este elemento es fundamental en la formación de los músculos. Además es ideal para mejorar la digestión ya que tiene un alto contenido de fibra.