Grave Brote de Dengue en el País.
El brote actual de Dengue es muy grave tomando los datos epidemiológicos.
Todo el país nos da las imágenes de guardias colapsadas en instituciones de salud públicas y privadas.
En lo que va del año hubo 102.898 casos detectados: 11,3 veces más que en los primeros 67 días de 2023.
Sin embargo, el Gobierno Nacional no planea incluir la vacuna contra el dengue en el calendario oficial. Ni tampoco destinar recursos para pauta publicitaria con campañas de prevención.
«Por el momento, no lo vemos necesario. Es un tema que monitorea el Ministerio de Salud y por ahora esa decisión no está en agenda”, sostuvo el vocero presidencial.
El biólogo Ernesto Riesnik cuestionó las afirmaciones de Adorni sobre los efectos de la vacuna: «La inmunidad se ve enseguida, pero además la inmunidad dura mucho tiempo, vacunar ahora es ayudar ahora y después. ¿Por qué dice cualquier cosa?», criticó.
El vocero también descartó la posibilidad de que se destinen fondos para pauta publicitaria con el fin de fortalecer las campañas de prevención contra el dengue. “Hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión para comunicar. Por ahora, el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad”, dijo Adorni.
Pese a las afirmaciones del vocero presidencial, los números del brote en la Argentina siguen causando alarma.
Según el último boletín epidemiológico publicado por la cartera sanitaria nacional, desde agosto del año pasado hasta principios de este mes se notificaron 120.007 contagios de dengue y hubo 79 muertes.
“Los resultados de los análisis de la prueba dengue tardan aproximadamente 15 días, porque no hay reactivos en centros de salud porteños, como así en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, denunciaron desde la Junta Interna de delegados de ATE en el Hospital Durand. En redes sociales se multiplicaron las quejas de pacientes que se encontraron con esta falta de reactivos, en distintas instituciones.
“No tenemos reactivos para determinación de dengue. Hace más de una semana me saqué sangre y todavía no tengo diagnóstico, teniendo claramente los síntomas. Las colas son enormes, se juntan con pacientes con posible covid. No hay repelente, no se evita el contagio entre ellos. Es lamentable la forma en que se está manejando el tema en la ciudad”, cuestionó el delegado Héctor Ortiz, del Durand.
Desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que “durante la última semana hubo faltante de reactivos en todo el mercado argentino, esta situación afectó tanto al sistema público de salud como al efector privado. Esta mañana la Ciudad recibió insumos y desde entonces se está normalizando la provisión en todos los Hospitales y Centros de Salud”.
Esa falta de reactivos de sintió con fuerza en los últimos días en distintas provincias, como Salta y Córdoba.
Córdoba es una de las provincias más afectadas: ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024.
Hasta el fin de la semana pasada solo uno de los tres proveedores de reactivos para la detección de dengue por antígeno NS1 o anticuerpos IgM/IgG tenía “muy poca provisión” para el sector, mientras que los dos proveedores de reactivos para PCR no tenían stock.
La vacunación contra la enfermedad resulta ser una herramienta que disminuye la gravedad de la infección y los riesgos de hospitalización.
El problema radica en su accesibilidad: en tan solo cuatro meses, cada dosis pasó de costar $37.500 a $71.293, un aumento del 90,11%.
La vacuna tetravalente denominada Qdenga o TAK-003, del Laboratorio japonés Takeda, había sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril de 2023 y Argentina es uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. También fue admitida por la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.
La vacuna es apta para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses. Resulta ser una inyección subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo.
Cualquier persona, a partir de los cuatro años, independientemente de que hayan tenido o no dengue previamente, puede aplicársela en vacunatorios privados y farmacias con receta médica.
Según el laboratorio, «la inoculación demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio«.
Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadas y en mujeres en período de lactancia al igual que en individuos inmunosuprimidos. Resulta importante considerar que la protección se alcanza luego de completar el esquema de vacunación de dos dosis.
Si bien el dengue puede cursar sin síntomas o con síntomas leves, puede presentarse también con cuadros febriles agudos e inespecíficos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel.
Cualquiera de estos síntomas requiere de una consulta inmediata con la guardia o el médico de cabecera.
Fuente: Ámbito Financiero y Tiempo Argentino.