Gustavo Pane, ATE Capital invitado a «Comunas, un desafío»
Nos visitó en nuestros estudios de AM690, Gustavo Pane, delegado gremial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ATE Capital, CTA línea Hugo Yasky.
Preguntado acerca de los despidos en el sector estatal nos dijo «quien se ha puesto a la cabeza del conflicto nacional, provincial y local es ATE, creo que en soledad, pues los otros gremios que representan a los trabajadores del Estado no han asomado la nariz y eso es muy preocupante. La nueva conducción de ATE Capital representada por Daniel Catalano y otros compañeros se han puesto a la altura de la circunstancias.»
Prosiguió con el tema diciendo que «desde el 10 de diciembre los referentes nacionales de este gobierno nos acusaron de grasa militante, sobrante en el Estado, de ser «la mugre» o los ñoquis. Nosotros no defendemos ñoquis, esos tienen quien los defienda, tienen su paraguas y no necesitan de los gremios, como si los compañeros de carne y hueso que trabajan todos los días y que ya han sido despedidos por miles, cerrando programas de gobierno, programas estatales donde trabajaban para defender los derechos.»
Más sobre el tema»Se están cerrando cientos de programas sociales, te cito como ejemplo Conectar Igualdad que le costó el trabajo a 70 compañeros. Un plan igualador donde todos los pibes y pibas tenían acceso a una computadora; se fueron sueños y derechos y se está naturalizando la palabra despido.»
«No fue campaña del miedo, hubo compañeros que equivocados o no apoyaron a un gobierno que nosotros decíamos que venía a hacer lo que están haciendo,» reflexionó. Nos recordó la próxima marcha del 29 de abril, en vísperas del 1 de mayo (día del trabajador) y la preocupación que existe en el movimiento obrero y la obligación de ponerse los pantalones largos y acordar las tres CGT y las dos CTA para consensuar acerca de cómo enfrentar este momento.
Subrayó «la mayor cantidad de despidos que estamos sufriendo los trabajadores del Estado, son en los organismos nacionales y sobre todo en los ministerios que están en la ciudad de Buenos Aires. No echan ñoquis, tiran al bulto, despidiendo contratados, planta permanente, discapacitados.»
Nos interesó también su opinión respecto del gola gestión del nuevo gobierno porteño, «este gobierno se caracteriza por entregar al mercado los espacios públicos, y nos recuerda que el 26 de abril se va a realizar un acto y una conferencia de prensa en el Hospital Borda al cumplirse 3 años de la represión de Macri, cuando destruyó los talleres protegidos del Borda justamente para hacer un emprendimiento privado, avanzando sobre el espacio público y sobre un Hospital.
La lógica del mercado siempre se termina imponiendo, el mercado sigue avanzando y el proyecto de agencia para tratar bienes públicos de la ciudad es un avance en ese sentido.»
En lo referente al tema educativo nos dice,»en esta zona (Mataderos) tenemos una sola escuela secundaria a nivel estatal por eso siempre hablamos de prioridades.»
Citó el tema habitacional «cuando se plantea la posibilidad de construir, como sucedió en los talleres ferroviarios de Liniers y Caballito, no se pudo porque la Ciudad no autorizó, aunque esta vez con el beneplácito de los vecinos, que no tuvieron ningún reparo en rechazar a esos nuevos ocupantes del lugar.» Además, nos recordó que desde la Defensoría del Pueblo siguen con preocupación la falta de vacantes, la falta de escuelas en la zona sur, la disparidad norte/sur donde en la zona norte de CABA existen más escuelas de doble jornada que en las Comunas sureñas.
Terminó «Cuando se podía ubicar a los alumnos en otros distritos, eran trasladados en micros los cuales ahora no están funcionando. Rodriguez Larreta anunció la construcción de 30 escuelas sin especificar cuándo y dónde serán ubicadas, y sabemos que en Directorio y Murguiondo se está esperando por el Polo Educativo y,pese a las firmas de miles de vecinos no hay noticias»