Hace 5 Años Espíaban a los Familiares del ARA San Juan.
El 15 de enero de 2108, agentes de la AFI siguieron y fotografiaron a Malvina Vallejos -hermana del cabo Celso Vallejos- cuando se encontraba junto a otros familiares en una misa que se realizaba en homenaje a los marinos del ARA San Juan.
Este domingo se cumplen cinco años del primer reporte que integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, realizaron sobre los deudos de los marinos fallecidos en el hundimiento del submarino ocurrido en noviembre de 2017. El hallazgo del casco del buque hundido a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino fue dos días después del primer aniversario de la desaparición.
Ese primer año incluyó, para muchos, semanas e incluso meses de espera en la Base Naval marplatense, muelle natural del submarino, y también marchas por todo el país, incluso un acampe de 50 días en Plaza de Mayo para que el Gobierno de Mauricio Macri aportara los medios para tratar de hallar el submarino clase TR-1700.
En ese contexto, entre enero y junio de 2018, muchos de ellos fueron además espiados de manera ilegal por la Agencia Federal de Inteligencia que por entonces comandaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, según una denuncia presentada en septiembre de 2020 por su exinterventora, Cristina Caamaño.
El ARA San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en un tanque de baterías, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación mientras navegaba en medio de un temporal, en el marco de una patrulla de mar para tratar de identificar pesqueros ilegales.
Dos días después del primer aniversario de la desaparición, sus restos fueron encontrados por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense especializada en rescates y exploraciones subacuáticas, contratada por el Estado nacional para llevar adelante la búsqueda.
Ese 15 de enero de 2018, con esas fotos, se generó un informe y un archivo de inteligencia por parte del organismo, tal como consta en el expediente que se sigue por el espionaje ilegal que se efectuó a los familiares de las víctimas, según informó la querella a cargo de la abogada Valeria Carreras.
Agentes de la AFI elaboraron otro informe, en el cual detallaron que los familiares pidieron a las autoridades de la Armada que se intensifique la búsqueda del submarino y que el entonces presidente Mauricio Macri los recibiera.
En ese sentido, se recordó que «el espionaje se prolongó un año, y que todo quedó probado, a través del fallo de tres camaristas federales de Comodoro Py, quienes admitieron las tareas de inteligencia realizadas sobre familiares y allegados, justificándolas del peor modo, dictando el sobreseimiento» del expresidente Mauricio Macri en esa causa.
En julio de 2022, los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron el sobreseimiento de Macri, Arribas y Majdalani, al entender que las actividades realizadas por agentes de la AFI para recabar información sobre los familiares tenían como propósito preservar la seguridad presidencial, una decisión que las querellas que representan a los familiares apelaron ante la Cámara de Casación, que debe ratificar o desestimar los sobreseimientos que se dictaron en esta causa.