«Hay Secretos», Canción de Canticuénticos, Censurada y Rehabilitada.

Publicado: 13 ene 2025
Comentarios: 0

Hace apenas una semana, el grupo santafesino Canticuénticos celebraba el cierre de una nueva gira por España y el comienzo de sus vacaciones.

Un mes libre hasta sus recitales de verano en Buenos Aires (6/2 en La Plata, 7/2 en Necochea, 8/2 en Mar del Plata y 9/2 en la Ciudad Cultural Konex).

 

Pero el arranque de 2025 tenía guardado un giro más.

El 5 de enero el Gobierno porteño había bloqueado el acceso y puesto a revisión los contenidos de la ESI (educación sexual integral).

Dos días después, el Gobierno de Milei aceleraba en la misma dirección y bajaba, por intermedio de la Secretaría de Educación, todos los contenidos ESI del portal Educ.ar.

Entre ellos «Hay secretos», una de las canciones más necesarias de esta banda de música popular para las infancias.

Ruth Hillar, cantante y compositora de ése y muchísimos otros temas del sexteto que comparte con Laura Ibáñez, Cintia Bertolino, Nahuel Ramayo, Gonzalo Carmelé y Daniel Bianchi (más Sebastián Cúneo en producción y Darío Zini y Javier Escandell como colaboradores) estaban en el centro de la escena pero esta vez por esta discusión que se extendió por todo el territorio nacional.

Todas las canciones de Canticuénticos se destacan por lo elevado de la propuesta: son temas que no sólo no menosprecian a las niñeces, que no sólo les ofrecen aprendizajes y juegos de todo tipo (de la alimentación saludable y el respeto animal al cuidado de los compañeros), sino que además tienen una belleza ejemplar en las formas.

Hacen música popular orquestada, arreglada y cantada por vocalistas e instrumentistas preparados, sensibles y carismáticos.

Pero «Hay secretos» tiene una capa extra: mientras hay muchas canciones sobre juegos, bailes y monstruos, son muy escasas las herramientas para tratar asuntos como el abuso infantil.

 

hay-secretos01

 

Hay secretos chiqutitos
Que te invitan a jugar
Y hay secretos tan enormes
Que te vienen a asustar
Hay secretos livianitos
Que te llevan a volar
Y hay secretos tan pesados
Que no dejan respirar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Si no alcanzan las palabras
Para lo que hay que contar
Inventemos otro idioma
Siempre te voy a escuchar
Acá estoy
Quiero ayudarte, sé que decis la verdad
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar.
a2413882203_10
De hecho el tema –incluido en su disco de 2018, ¿Por qué, por qué?– fue fundamental en el descubrimiento de un caso de abuso condenado en Zapala, Neuquén, en 2021.
Así fue cuando un profesor de música de primaria la compartió en clase y una alumna de siete años llevó el tema a su casa, donde una de sus hermanas encontró en el mensaje de la canción el impulso para contar que había sido abusada por un vecino. La jueza del caso, Carolina González, incluso reprodujo la canción en la sala de audiencias durante el veredicto.
Debido a toda la presión y el repudio general que acarreo esta medida el Gobierno dio marcha atrás y volvió a subir al portal Educ.Ar la canción «Hay secretos» de Canticuénticos.
«Gracias a nuestro querido público, a los medios de comunicación, colegas, amigos, familias, ‘Hay secretos’ ya está subida al portal Educ.Ar, así como la poesía ‘En una cajita de fósforos’ de María Elena Walsh que también había sido bajada», comunicó Ruth Hillar.

 

Educ.ar es un portal de la Secretaría de Educación, hoy dentro del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello, que aporta a los docentes y alumnos contenidos educativos y herramientas de enseñanza basada en proyectos para los tres primeros niveles educativos del país.

Tiene recursos audiovisuales, experimentos, juegos, stop motion, trivias y textos de diferentes tipos. Además de la ESI, tienen materiales sobre matemáticas, lengua, historia, geografía. Por ejemplo, tienen especiales «Conectá tu historia», «Algoritmos: la importancia de los datos» o «Una ayuda para que te organices», entre miles de contenidos.