Anterior
Hernán Viudes, Docente de la Escuela «Che» Guevara, en Comunas.
Publicado: 30 jul 2018
Comentarios: 0
Nos visitó en esta tarde de sábado, en nuestros estudios, Hernán Viudes, sociólogo, periodista, docente de la Escuela Ernesto «Che» Guevara en las materias de lengua y literatura y vecino participativo del barrio de Parque Avellaneda.
En varios tramos del programa nos deja sus impresiones acerca de la economía y la situación política del país pero transcribimos sus dichos referidos al tema de su trabajo específico.
Comienza aclarando el tema docente en CABA y en laProvincia de Buenos Aires: «en provincia hubo conciliación obligatoria, SUTEBA estaba por acepta (no aceptó y se realizó el paro) en Ciudad no lo pueden hacer, sino lo hubiesen hecho también en la CABA porque está claro que hay una política que es la misma a nivel Nación, a nivel Provincia, a nivel Ciudad de Buenos Aires y otras jurisdicciones. En ciudad de Buenos Aires como no hay paritarias, hay Mesa Salarial, no pueden dictar la conciliación obligatoria así que hacemos paro 48 horas el lunes y martes.»
Le comentamos por la postura de SADOP (Sindicato de Docentes de Establecimientos Privados) que volvió a adherir a la medida de fuerza pero esta vez instando fundamentalmente a los colegios religiosos a que intercedan por sus docentes que están abajo de la línea de indigencia, trabajadores docentes en sus instituciones religiosas que no están llegando a fin de mes y no pueden vivir bajo ningún concepto con ese sueldo.
Responde: » interesante lo que decís porque la gente, en general, no tiene porque saber esto porque es una cuestión muy interna de como funciona, pero la gran mayoría de las escuelas privadas (en algunos casos muchas) el 100 por ciento de los salarios lo paga el Estado y el salario que cobra el docente es exactamente el mismo que el de la escuela pública porque sale del mismo lugar sobre todo en las instituciones parroquiales; en las instituciones privadas laicas a veces oscila entre un 60 por ciento de subvención, y los que tienen ese porcentaje también paga el 100 por ciento de los sueldos el Estado lo que pasa que el resto se utiliza para cuestión de infraestructura, para mejoras o para talleres extracurriculares y demás; pero el salario del grueso de los docentes privados los paga el Estado.»
«Cuando la situación económica era otra, había gente que ante tantos paros quitaba los chicos de las escuelas públicas y los llevaba a la escuela privada, había un porcentual; ahora esta sucediendo a la inversa porque ahora la gente no puede pagar la cuota, quizás no lo vemos tanto en la Capital Federal pero en el primero o segundo cordón donde todavía hay muchas escuelas parroquiales y eso que las escuelas parroquiales tienen cuotas bajas por esto de la subvención del 100 por ciento, hoy por hoy para mandar a un chico a la escuela hay que invertir un dinero porque algún libro que haya que comprar, y eso que cada vez pedimos menos, porque antes nosotros recibíamos material didáctico, recibías libros, recibían los chicos computadoras.», añade.
Consultamos por las variantes antes de llegar a un paro y nos recuerda, «es que hicimos muchas cosas lo que pasa es que no sale en ningún lado; hicimos por ejemplo marcha de antorchas y quiero saber cuanta gente que no es docente e inclusive docentes saben que nosotros hicimos marcha de antorchas, hicimos abrazos a instituciones, hicimos clases públicas, y así puedo seguir un rato largo, hicimos charlas en las escuelas con los integrantes de la comunidad, actividades especiales con los centros de estudiantes, pero…».
«La escuela Che Guevara sigue en lucha por el nombre que tiene legitimidad pero no legalidad; la presidenta de la Comisión de Cultura de la gestión anterior de Cambiemos en la Legislatura la señora Rueda, (ahora no es más presidenta), siempre cajoneó y dijo que no iba a permitir que una escuela llevase el nombre de un asesino, entonces nunca se trató en el recinto; nosotros seguimos bregando por eso y por muchas otras cosas porque consideramos que la escuela esta en una situación de abandono y en una situación de discriminación respecto a otras escuelas, como ejemplo, cumplió diez años y nunca fue pintada y con la excusa de que es una escuela que esta sobre una zona que es de interés público porque es un edificio histórico, ( está dentro del Parque Avellaneda en donde está el natatorio, el primero público de la Ciudad de Buenos Aires), no tenemos pintura, tenemos vidrios rotos, cables con electricidad expuestos, no tenemos el reconocimiento del nombre, no recibimos ninguna colaboración en términos de material didáctico, no solo que no recibimos colaboración sino que algunos docentes compañeros lograron a través de un acuerdo con una empresa una donación de un material pero como nos quitaron la seguridad y es una escuela que está en el medio del parque y «casualmente» nunca funciona la alarma, sufrimos cinco robos, el último fue después de las vacaciones de verano en marzo, entonces nos robaron aquellos materiales que habíamos logrado conseguir por afuera del sistema del Estado.
Ahora fuimos dos compañeros y una mamá al Ministerio Público Fiscal a iniciar un tratamiento, una denuncia porque consideramos que la escuela está discriminada y el próximo paso es que vienen a hacer una revisión bomberos y defensa civil y con eso se hace una demanda al Poder Ejecutivo; paralelamente también al Legislativo por el tema del nombre pero eso sabemos que es muy difícil que prospere porque lo que hacen es un pedido de informes y queda en eso, pero sí con toda la cuestión que hace a la calidad educativa de los pibes y a nuestro laburo; la escuela esté en una situación que vos vas a ver y te da pena, hay filtraciones, hay aulas que cuando llueve es insoportable estar, el cuerpo docente esta bancando la situación.», subraya.
«La Mesa de Trabajo y Consenso que está en el Parque (mesa que coordina todas las actividades del parque) si tiene que ver pero lo que pasa que a través de la ley 1153 que es la del parque (es una gestión asociada), el Gobierno de la Ciudad ningunea absolutamente toda la participación de los vecinos, tuvo mucho que ver en todo lo que fue la gestación de la escuela, fue parte central de que ese edificio se convierta en una escuela media, es una escuela pública con todos los docentes nombrados por sistema de puntaje docente, pero sí muchos de los docentes que estamos ahí tenemos una impronta de laburo histórica en el barrio, entonces la sostenemos, pero la realidad es que lo edilicio está muy muy venido a menos.», continúa.
Acerca de contenidos y graduaciónes aclara, «el tema de la especialización, a partir de la reforma de la ley de escuelas secundarias que es del gobierno nacional anterior, había en la Ciudad de Buenos Aires más de 200 y pico de orientaciones distintas, así que se hizo una adecuación y se redujeron las orientaciones quedarndo 10 en media sacando las técnicas, por ejemplo bachiller en orientación contable, bachiller en orientación en agro, bueno así 10 opciones. Nosotros tuvimos que optar por una porque sino nuestros pibes digamos no hubiesen podido ir a una universidad porque no hubiesen tenido reconocimiento nacional, así que después de mucho bregar en defender la orientación de la escuela que no se pierda que era construcción y mantenimiento en espacios verdes, por el hecho que está en el medio del parque; logramos estar adecuados a nivel nacional como Bachillerato en Agro pero con una certificación, que logramos este año después de muchísimos años, en mayo salió la certificación para la Ciudad un título <extra> de Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes. Tenemos la certificación a nivel nacional como bachillerato que se puede hacer hasta tercero o cuarto año y después irte a vivir a Formosa (por ejemplo) y te van a reconocer el título y las materias cursadas y a la vez en la ciudad de Buenos Aires un título extra, una certificación de validez solamente de la Ciudad de <Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes>.»
Por último convoca, «el lunes 30 de julio en Avenida de Mayo y Bolivar a las 11.30 horas es la movilización de los docentes; participan todos los Sindicatos que tienen que ver con el Estado: Subtes, Judiciales, ATE Capital; de ahí vamos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estamos parando el lunes 30 y el martes 31.»