Homenajes a Horacio González al Año de su Fallecimiento.
Este miércoles 22 de junio se cumple un año del fallecimiento de Horacio González y la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno» prepara una jornada de homenaje con recordatorios de publicaciones, lecturas, videos y la publicación de su libro «Fusilamientos, muerte en primera persona».
Además, el Museo del Libro y de la Lengua, organismo que él mismo creara, llevará su nombre.
Desde la Biblioteca Nacional, la que fuera su casa por más de una década, quieren homenajearlo con la Maratón Horacio González.
Las actividades comenzarán al mediodía en la sala de lectura del 5º piso, con la asistencia de invitados de múltiples ámbitos, para luego seguir con lecturas, filmaciones, música, imágenes y el recuerdo del micrófono abierto.
El cierre culminará con la imposición del nombre al organismo que él creara: Museo del libro y de la lengua Horacio González.
A continuación se presenta el programa completo:
Posta de lectura: a las 12:30, en la Sala de lectura del 5º piso. Lecturas de textos de Horacio González.
Posta Amarrado al recuerdo: a las 14, en el Auditorio Jorge Luis Borges. Presentaciones musicales.
Posta de editores: a las 15:30, en la Plaza del Lector Rayuela. Palabras sobre las publicaciones de Horacio González.
Posta final: Horacíada: a las 16:30, en la Plaza Boris Spivacow. Asamblea abierta, micrófono y choripaneada.
Auditorio David Viñas: Proyección de videos de Horacio González.
A las 18 horas: Descubrimiento del nuevo nombre del Museo del libro y de la lengua.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Horacio González fue sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, doctorado en la Universidad de Sao Paulo, docente, investigador, ensayista, profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y formó parte de las Cátedras Nacionales de 1968 al 72.
Dictó clases en varias universidades, y fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata.
Publicó numerosas obras de ineludible valor sociológico, político, literario y filosófico, tales como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Perón, reflejos de una vida, Paul Groussac, la lengua emigrada, Las hojas de la memoria, Un siglo y medio de periodismo obrero y social, entre muchas otras.
Fue colaborador de innumerables medios, dirigió la revista El ojo mocho. Integró el Espacio Carta Abierta y fue director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina.
González murió el 22 de junio de 2021 a los 77 años, por las complicaciones producidas por el coronavirus.
Fué director de la Biblioteca Nacional y miembro del colectivo Carta abierta, fue uno de los intelectuales más destacados de las últimas décadas en la Argentina.