Incorporación del Espacio Memoria ex ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) oficializó la decisión en su 45° Convención, en Riad, Arabia Saudita que el Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, ingrese en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al ser declarado como un lugar con un «valor universal excepcional».
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO tomó la decisión tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.
Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.
De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un «valor universal excepcional» que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.
La misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de todo el planeta.
La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.
El camino a esta resolución comenzó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la UNESCO, siguió en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial y finalmente tuvo el reconocimiento del Comité de la UNESCO.
En total, solo seis memoriales eran considerados Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
- La cúpula de Genbaku, el memorial de la Paz situado en Hiroshima, Japón, fue inscripto en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1996
- Isla de Gorée inscripto en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1978. La isla, ubicada frente a la costa de Senegal, a tres kilómetros de la ciudad de Dakar, fue durante más de tres siglos uno de los mercados de esclavos que aprovisionó a los Estados Unidos, el Caribe y Brasil.
- En 1979, la Unesco decidió incorporar a su listra de Patrimonios Mundiales de la Humanidad al espacio museo de Auschwitz-Birkenau que se situa en Polonia, para rememorar y honrar a las víctimas de los crímenes cometidos en el campo de concentración y de exterminio por el régimen nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
- La isla Robben se encuentra a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Durante décadas, albergó una prisión de máxima seguridad para encarcelar a los presos políticos del régimen del apartheid. Nelson Mandela, primer presidente negro de su país en 1994, pasó en esta cárcel 18 de los 27 años en que permaneció encerrado
- Barrio del puente viejo ubicado en Bosnia y Herzegovina, este espacio se convirtió en un símbolo de la coexistencia de distintas comunidades culturales, étnicas y religiosas. La histórica ciudad de Mostar, encaramada en lo alto del valle del río Neretva, es una antigua ciudad fronteriza otomana que se desarrolló en los siglos XV y XVI.
- El Muelle de Valongo es uno de los memoriales más recientes de la UNESCO, ya que su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial ocurrió en 2017. Este lugar, situado en la antigua zona portuaria de Río de Janeiro, en el centro de la ciudad brasileña, fue valorado para rememorar a las personas esclavizadas que fueron trasladadas desde el continente africano hacia Brasil.
Desde hoy, se incorpora el Museo Sitio de Memoria ESMA.
El presidente Alberto Fernández afirmó que «lo peor del terrorismo de Estado se expresó» en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa «manteniendo la memoria viva». Agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, porque «trabajó mucho para que se concrete» la decisión del organismo internacional.