Indice Big Mac
Desde 1986, la revista estadounidense The Economist publica » el índice Big Mac» que permite comparar el poder adquisitivo de cada país según el precio de la icónica hamburguesa de McDonald’s. Lo que busca demostrar este índice es poder vislumbrar el costo de vida de los países y establecer cómo están las monedas locales en relación al dólar estadounidense.
The Economist hizo recientemente una actualización del índice en el que tomó la devaluación del peso argentino tomando el valor de la Big Mac a $33, lo que equivale a US$ 2,39, la hamburguesa está 51,5% más barata que en los Estados Unidos (que cuesta unos U$S 4,93), lo que significaría que la moneda del país está subvalorada frente a su par estadounidense en ese porcentaje.
El estudio demuestra que el peso, en efecto, ganó competitividad: la Argentina está en el puesto 47 de los 57 países, por lo que está dentro de los 11 países en los que la hamburguesa está más barata. De todos los países del listado, sólo tres tienen el Big Mac más caro que en Estados Unidos: Suiza (30,7%), Suecia (6,1%) y Noruega (5,8%). El último puesto de la lista lo ocupa Venezuela, con un subvalor del 86,5% con respecto a Estados Unidos.
Más allá del estudio, vale la pena destacar que la Big Mac en la Argentina, aunque fue aumentando, mantiene precios promocionales desde 2011, luego de un acuerdo de la hamburguesería con el Estado (impulsado por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno). Si se toma otro sándwich, por ejemplo el Cuarto de Libra, el índice cambiaría: en ese caso, el precio es de $75, lo que equivale a U$S 5,43, y ubicaría a nuestro país como uno de los más caros del mundo.