Índice Crianza: la Nueva Referencia Para Establecer Cuota Alimentaria.
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el nuevo Indice de Crianza que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
El Indice de Crianza (IC) será un nuevo relevamiento del Indec que contribuirá a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados.
Además, es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.
En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.
De esta forma, la nueva publicación revelará mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.
En el acto, Massa detalló que en Argentina hay 3.000.000 de niños y 1.600.000 madres que no reciben la cuota alimentaria que les corresponde.
De acuerdo a datos de Unicef (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12% sólo recibió manutención algunos meses.
La medición será un valor de referencia que se añadirá a los índices del Indec, para saber cuánto se destina en alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y realizar tareas de cuidados de menores de edad. Además, se prevé que sea un insumo para informar a abogados, jueces y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.