Inés Albergucci de la Defensoría del Pueblo, en Comunas un Desafío.
Nos visitó en nuestros estudios de la AM 690 k24 Inés Albergucci, Licenciada en Trabajo Social, integrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires acompañando al Defensor Adjunto Gabriel Fuks en el área Seguridad.
Nos hace un recorrido por su actividad profesional y empieza así, «trabajé mucho tiempo en Desarrollo Social en la época de Alicia Kirchner en el ministerio, me tocó hacer trabajo territorial, un trabajo fuerte acá en Ciudad Oculta; en aquel momento se estaba haciendo un despliegue de políticas sociales en conjunto con otros Ministerios, ahí se crea el Ministerio de Seguridad con Nilda Garré haciendo un trabajo interesante; yo trabajé en lo que fue la toma del Indoamericano, la toma del Club Albariño, donde después se instaló un cuartel de bomberos, que fue diferente al conflicto del Indo porque ahí se pudo detectar otro entramado de redes, de negocios que se pretendían hacer ahí, independientemente del reclamo legítimo de la vivienda, pero ahí había como otra cosa; entonces desde ahí que empecé en Desarrollo Social pero siempre con un trabajo articulado con otros ministerios, terminé en el Ministerio de Seguridad y después los caminos te van llevando a diferentes lugares, llegué con Gabriel Fuks a la Legislatura y un poco también la necesidad, desde otro punto de vista del proyecto nacional y popular, que pudiera decir algo con respecto a la política de seguridad, porque a veces nos quedamos a mitad de camino; también trabajé con Cecilia Rodriguez en Seguridad.»
De Seguridad amplía, «fue más casualidad y creo que esto fue el sentido del trabajo territorial que se empezó a hacer y de ahí, desde las emergencias que uno trabajó te vas metiendo en esos temas; creo que lo primero que tenemos que decir es que nos faltó tiempo porque los procesos son complejos, son difíciles, las instituciones policiales tienen también su inercia, su autonomía y su historia que trascienden a veces los gobiernos y los procesos políticos, entonces lo que digo, lo que me parece como análisis, como evaluación posible que tal vez nos quedamos en muchas ocasiones en la denuncia, vamos a decirlo así, en el juzgar y en la sanción que era necesario, fue necesario el trabajo de Nilda en la comisarías, fue necesario que se impulsará esa política y después nos faltó lo pro positivo, bueno nosotros no queremos esta fuerza de seguridad, no queremos fuerzas de seguridad represivas, no queremos fuerzas de seguridad anti democráticas sino que queremos fuerzas de seguridad democráticas, me parece que en ese trabajo de decir efectivamente que era lo que queremos nos costó avanzar, pudimos separar lo que no nos gustaba pero nos costó conformar, meternos en esa institución policial con toda la complejidad que tiene.»
Acerca de la Policía de la Ciudad refiere, «el traspaso definitivo de un área de la Policía Federal, de la Superintendencia Metropolitana, que eran las comisarías básicamente a la Ciudad de Buenos Aires se venía discutiendo también en las plataformas políticas de Scioli candidato, un acuerdo en el tema del traspaso o transferencia de las funciones de seguridad a la CABA. Se crea la Policía Metropolitana en 2008 y a partir del 2016 se concreta el traspaso de la policía a la órbita de la Ciudad, con un montón de complejidades, se termina de hacer efectiva con la sanción de la ley de Seguridad Pública de la Ciudad (ley 5688 de nov 2016)
Ahí se incorporan los FoSeg (foros de seguridad) que también estaban incorporados en la ley de seguridad anterior, pero ahora se re definen en función de la creación de la Policía de la Ciudad.
La Ciudad se hizo cargo, se le transfirieron los recursos correspondientes digo financieros, humanos y de equipamiento, móviles, todo el personal, y después de la sanción de la ley hicieron la designación del Jefe de Policía que fue José Pedro Potocar que después estuvo implicado en la investigación del Fiscal Campagnoli por el tema de las recaudaciones en el barrio de Nuñez, en la comisaría 35, lo despiden por supuesto de la función de jefe de policía y queda a cargo el secretario de Seguridad de la Ciudad Marcelo D´Alessandro y ahora están en un proceso de selección de un nuevo comisario jefe (Carlos Kevorkian) que originalmente era de la policía federal retirado, se incorpora a la policía metropolitana en su creación en la época del Fino Palacios y ahora es nombrado por el Gobierno de la Ciudad ( Kevorkian, involucrado en el asesinato de Fernando Blanco hincha de Defensores de Belgrano en un partido contra Chacarita Juniors en 2005 en el estadio de Huracán).»
Afirma, «el secretario es D´Alessandro, el ministro es Martin Ocampo y también hay una impronta muy fuerte de liderazgos y personalismos a nivel nacional por parte de Patricia Bullrich, esto sucede, porque a veces en la ciudad de Buenos Aires le salimos a pedir a la ministra Bullrich seguridad. Cuando fue acá lo de Brian (asesinato en el Bajo Flores) le pedían a la ministra seguridad como que también hay confusión de cuales son las autoridades y las responsabilidades de la autoridad política no?.
Para analizar la política de seguridad hay que hacerlo analizando el esquema, el modelo, el modelo de gestión digamos, hay un correlato, hay una lectura del espacio público determinado para la Ciudad de Buenos Aires y la policía de la Ciudad acompaña esa política respecto del espacio público, lo digo en manifestaciones públicas, lo digo en la venta ambulante, la policía va a ser el brazo ejecutor de esa perspectiva de uso del espacio público.»
«Con el programa Comisarías Cercanas, los primeros jueves de cada mes, que abren la puerta de la comisaría y sientan a los comisarios con los vecinos, nosotros somos bastante críticos porque la ley establece un mecanismo que es el Foro que se da en la Comuna, que tiene una institucionalidad respecto de la descentralización de las comunas, del rol de las comunas en la definición de las políticas en general y la política de seguridad en particular esto esta por fuera; entonces se puede observar de modo permanente un incumplimiento por supuesto en la ley pero además como forma de «avivadas» en forma de sortear y de saltear los mecanismos que hoy existen y que han sido votados y han sido legislados, dejarlos aparte y hacer otras cosas por fuera de eso, que estar por fuera de eso es estar por fuera del control político también, por fuera del control legislativo, y fundamentalmente por fuera del control ciudadano; básicamente es eso y por supuesto con una muy buena estrategia comunicacional, como siempre, tienen muy buena llegada para poder hacer conocer esas iniciativas pero lo que hacen es esmerilar o debilitar las instituciones, los espacios de participación que hoy tiene la ciudadanía y que están legitimados, reconocidos en la Constitución y en las leyes de la CABA. Los resultados que se conversan en los Foros después tienen impacto en la planificación y en los planes de prevención de las comunas, digamos hay una correlación entre lo que sucede en un ámbito de participación y la política de seguridad.», añade.
Y siguió, «las estadísticas no muestran situaciones de mejoría sustantiva en absoluto, lo que está publicado igual en el mapa del delito es recién 2016, para atrás todavía no se puede, aunque te podes ir a ver lo que si publica el Sistema Nacional de Inteligencia Nacional que tiene publicado mucho más para atrás y en todo el país, de la ciudad de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones, por empezar están las encuestas de victimización que hacen referencia no solo a la denuncia, la estadística que hoy tenés se hace sobre la base el dato blanco, o sea sobre lo que se denuncia, aquello que no se denuncia por equis motivo no aparece en las estadísticas, y las encuestas de victimización que son muy válidas a este fin, son justamente aquellos que se hacen a los vecinos, se les pregunta si se les ha robado en los últimos tiempos, una serie de preguntas donde las respuestas cada vez son peores en la Ciudad de Buenos Aires.
Por ejemplo en Montevideo (de las ciudades mas seguras) ahí en esas estadísticas sale también el miedo a que te pase algo independientemente de si te pasó algo; hay un fenómeno de las grandes ciudades que no es solamente infundado o por los medios de comunicación, hay un conjunto de cuestiones, también el hecho de que hoy se conozca al instante todo lo que pasa en todos los diferentes lugares del mundo a través de las redes, hay otras cuestiones también: un cambio cultural, ya somos más seres desconocidos, hay otros vínculos, hay algo de lo social y de lo cultural que hace que uno se sienta más perdido, solo o anónimo y en todo caso desprotegido en una ciudad y que tal vez en los hechos reales no es tan así; Buenos Aires es una de las ciudades que más policía por habitante tiene y aún así llenar de policías la ciudad no parece ser suficiente, es probable que mejore un poco la sensibilidad sobre el tema, cuantas veces escuchamos me robaron y en la otra esquina estaba el policía, su sola presencia previene el hecho pero no puede prevenirlo a una o dos cuadras.»
«A veces suceden como olas, dos o tres hechos juntos en un mes de robo a mano armada o el robo de autos, (el robo de autos es el que esta más registrado por el tema de los seguros), se traslada de barrio en barrio, tiene que ver con los operativos de prevención como operativos de saturación, el mapa del delito te permite visualizar donde ocurre determinado hecho delictivo y como se da ese hecho y a partir de ahí hay un diseño policial correspondiente donde vos saturas en un lugar, se libera en otro lugar pero existe la inteligencia criminal, y también la hacen y son instrumentos y mecanismos de análisis para el diseño y planificación.», redondeó.
Subraya, «del tema de seguridad con todos los sectores, rescato la ley de seguridad en la ciudad; se votó por mayoría, lo traigo como ejemplo, porque hay algunos debates que tienen que ver con la política de seguridad respecto a la participación ciudadana, respecto al uso de la fuerza que es un tema importante, y al uso de la fuerza en relación con el espacio público y el tema de las manifestaciones públicas y a todo el sistema intra policial, de estructura de la policía por decir; de esos tres temas hubo uno que generó bastante debate o si querés una línea divisoria entre el apoyo y no apoyo a la ley que tenía que ver con la utilización de armas de fuego en manifestaciones públicas. Este tema se termina de incorporar en la ley, la prohibición de armas de fuego para agentes que estén en contacto directo con los manifestantes y la obligatoriedad de la identificación de los agentes, dos cuestiones que en las últimas manifestaciones quedaron muy expuestas. Pero hay otro debate que tiene que ver con las armas menos letales, no letales, con el famoso gas pimienta, las taser (pistolas de descargas eléctricas) en realidad yo creo que todavía no cerraron el negocio, no se porque, porque en realidad les han permitido comprar las tacer.»
«Yo marco participación ciudadana, marco el tema del uso de la fuerza aplicado a diferentes circunstancias, es una preocupación hoy en día de los organismos de Derechos Humanos y a parte hay un debate muy fuerte. Cuando fue la manifestación del 14 de diciembre salieron a pedirle juicio político a la jueza López Vergara, jueza de la Ciudad y ella solamente dijo que se aplique la ley y me parece que esa sí es una discusión que nos tenemos que dar respecto del uso de la fuerza porque no podemos decir no solamente se repele una manifestación si vos tenes tropa armada y lo que estas haciendo es perder de vista como utilizan las armas menos letales o no letales como pueden ser los gases pimienta o las balas de goma.», cierra.
Lo que ve positivo lo dice, » lo que hizo bien el gobierno de la Ciudad fue consolidar el traspaso y yo en eso coincido que la policía tenía que ser conducida por la ciudad, es un hecho político significativo, y no conozco demasiado, pero la nueva organización que planean de las nuevas comisarías por comunas también me parece un acierto, sería conformar comisarías comunales, una por comuna, y después comisarías vecinales, es para que cada comuna empiece a tener cierta organización y autonomía; tenés 54 comisarías que comparten distintas comunas además están modificando el sistema de denuncias haciéndolas frente al Ministerio Público, no con una persona, sino con una pantalla, sistema que hay que seguirlo para garantizar que la ciudadanía tenga toda la certeza al hacer la denuncia.»
Para finalizar la visita ampliando, «hoy la Defensoría del Pueblo tiene bastante presencia a nivel territorial, ya venía tomando los temas por ahí más circunscriptos a violencia institucional lo cual también es un capítulo pero nosotros decimos que queremos abordar otras cuestiones no solamente violencia institucional y un poco el aporte de Gabriel como adjunto en la Defensoría va a ser poder aportar esa otra mirada, también queremos ver la seguridad en el fútbol, que es algo que hoy la Ciudad de Buenos Aires con la policía lo tiene que asumir y queremos hacer hincapié en el seguimiento de una ley que se votó el año pasado, que tuvo muchas discusiones, que se intentó limitar muchísino el negocio alrededor de la seguridad en el fútbol y tuvimos algunas dificultades como es el tema de la prohibición de los adicionales, debate que se perdió en la Ley de Seguridad Pública. Un poco la idea de Fuks es cruzar los temas de género vinculados también a seguridad, para que las mujeres puedan transitar libres y seguras por la calle.»