Inflación de Noviembre.
El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de noviembre, que resultó, tal como había estimado el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 4,3%, acumulando 48,3% en lo que va del año y 52,1% interanual.
Los sectores que mostraron aumentos más significativos fueron:
-comunicación (7,4%),
-salud (6,3%),
-bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%),
-alimentos y bebidas sin alcohol (5,3%),
-transporte (4,6%).
Algunos productos de consumo básico que aumentaron sensiblemente según el INDEC:
Pan de mesa (5,5%)
Galletitas de agua (9,3%)
Arroz blanco (8,7%)
Todas las carnes:
-asado (10,8%), cuadril (9,7%), nalga (8,6%), paleta (8,3%) y carne picada común (7,2%).
Fiambres: jamón cocido (5,1%), salchichón (4,4%), salame (4,2%).
Todas las frutas y verduras:
-banana (48,8%), tomate (37%), limón (29,3%), batata (14,6%), lechuga (9,7%), manzana (7,4%), naranja (5,4%), zapallo (4,8%) y papa (4,1%), con la excepción de la cebolla (-20,8%).
Sal fina (6,1%)
Cerveza (8,9%)
Pañales (8,8%)
Champu (5%)
Algodón (6,9%)
Los aumentos en alimentos estuvieron motivados, fundamentalmente, por el «colchón de precios» (aumentos “por las dudas”), dinámica que se observó durante todo el mes de noviembre. En este sentido, llama la atención la inacción de la Secretaria de Comercio saliente, quien no intervino frente a la situación mencionada.
Además, el fin del programa Precios Esenciales implicó la incorporación de dichos productos al programa Precios Cuidados pero con un aumento promedio de, aproximadamente, 13 por ciento.
Vale mencionar que la variación del tipo de cambio mayorista en el mes fue de solo 2 por ciento, por lo que no puede explicarse el sensible aumento a partir de la cuestión cambiaría.
Luego del fin del “congelamiento”, el incremento de combustible alcanzó, 5% en noviembre, que se suma al 4% de septiembre y al 5% de finales de octubre.
Esto ha sido un factor relevante de presión sobre los precios, ya sea por el costo logístico como por el costo en la cosecha de los productos agropecuarios.
Adicionalmente, el aumento en el rubro salud se relaciona con los incrementos en los precios de medicamentos y prepagas.
Según el relevamiento propio (CEPA, ALGEC y CEPPEMA) los medicamentos acumulan más de 75% en los últimos doce meses, mientras que Prepagas, que volvieron a incrementarse 4% en noviembre (en diciembre volvieron a subir 12%), suman 49,5% sólo en el trascurso de 2019.
En definitiva, tanto el aumento en medicamentos como en prepagas han impactado en la inflación en general.
El rubro comunicación tuvo un aumento relevante. Esto se debe al incremento anunciado por las empresas de celulares del orden del 22%.
Es importante destacar que la inflación “del bolsillo” no necesariamente se encuentra reflejada por los datos que calcula el INDEC.
El IPC responde a una canasta promedio, por lo que dependiendo de cuáles sean nuestros hábitos de consumo, lo sentiremos de uno u otra manera.
Otro elemento a destacar de la dinámica de precios: en conjunto, los bienes aumentaron mucho más que los servicios (5,2% vs 2,4%).
En lo que va del año, los bienes aumentaron 53,3% y los servicios 39,4%.
Este último punto tiene un elemento importante respecto a cómo la inflación afecta a los sectores sociales. Los que tienen menores ingresos tienen a gastar la mayor proporción en bienes.
El aumento de alimentos y bebidas en los últimos doce meses fue de 54,6%, superando en 2,5 pp el incremento generalizado de precios.
En el último año, sorprende el incremento de precios de varios productos: todos los lácteos, el queso sardo (88%),el queso pategrás (84%), el queso cremoso (70%), la leche en polvo (77%), la leche fresca entera (60%), la manteca (87%), el dulce de leche (69%) y el yogurt (56%).
Los productos derivados del trigo, pan de mesa (47%) y galletitas dulces (73%) y de agua (59%).
Las carnes vacuna y aviar (picada común: 58%, nalga: 57%, cuadril: 56% y el pollo: 61%).
Además se incrementaron los fiambres y embutidos: salame (60%), jamón cocido (58%), salchichón (56%), salchichas (65%).
Entre los que más subieron podemos agregar la banana (138%), el tomate (104%) y la yerba (63%, varios productos de limpieza o higiene personal: jabón en pan (84%), detergente (77%), champú (69%), lavandina (65%), algodón (62%), desodorante (61%), y pañales (91%)
Respecto de abril de 2016, cuando se implementa la nueva medición del IPC-INDEC, los productos que más se incrementaron han sido: manteca (432%), yogur firme (407%), aceite de girasol (406%), banana (395%), harina de trigo (380%), hamburguesas congeladas (314%), queso pategrás y sardo (307% y 303% respectivamente), la leche en polvo y el dulce de leche (302%).
Fuente: CEPA (Centro de Economía Política Argentina)