Inflación de Septiembre 5,9 %
Los sectores que mostraron aumentos más significativos fueron:
-Pan de mesa (14,2%)
-Pollo entero (14,3%)
-Café molido (9,3%)
-Pañales (11,4%)
-Salchicha tipo viena (10,6%)
-Hamburguesas congeladas (11%)
La inflación en septiembre arrastra la “inercia” de la devaluación, a lo que se suma además los aumentos en algunos precios regulados como combustible (se incrementó 4% a pesar del congelamiento anunciado luego de las PASO) y prepagas (tuvieron un incremento de 4% y ya hay pactados nuevos aumentos para octubre y noviembre).
Siempre es importante destacar que la inflación “del bolsillo” no necesariamente se encuentra reflejada por los datos que calcula el INDEC.
Específicamente, cuando aumentan los alimentos y bebidas, transporte y tarifas la inflación afecta en mayor medida a los sectores populares ya que consumen casi todo su ingreso en estos productos.
Una observación relevante es que los bienes aumentaron 7,1% mientras que los servicios 3,6%. La inflación de bienes da cuenta del impacto sobre los sectores populares que consume fundamentalmente productos y pocos servicios. Al revés sucede en los sectores de mayores ingresos. La inflación de los más pobres supero 7%.
Finalmente agregar que, en lo que va del año, sorprende el aumento de precios de varios productos:
Respecto de abril de 2016, cuando se implementa la nueva medición del IPC-INDEC, los productos que más se incrementaron han sido: manteca (385%), aceite de girasol (379%), cebolla (379%), yogur firme (367%), harina de trigo (366%).
Fuente: CEPA (Centro de Economía Política Argentina)