Informe Sobre las Transferencias por Coparticipación a las Provincias.
Desde el Centro de Economía Política Argentino (CEPA) nos enviaron un extenso informe (volcamos sólo las conclusiones) acerca de las «Transferencias a las Provincias por Coparticipación». En el mismo informan que la recaudación tributaria creció un 14% en términos reales en octubre pasado.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 28,8% interanual.
El informe puntualiza que, además de los recursos coparticipables, la Nación distribuyó mayores recursos a las provincias.
Una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva de Octubre 2020 que aqui transcribimos:
El contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del COVID-19 esta situación se agravó significativamente.
En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos.
Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que:
En octubre mejora la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 14,1% interanual.
Este rendimiento se relaciona con una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.
En la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo.
Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio.
Agosto y Septiembre implica un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, – 26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre y 14,2% en octubre.
Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 26,0% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Río Negro, que recupera 19,3%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación.
Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 6,9%. Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de octubre.
El dato implica volver a niveles similares a los de febrero (-6,0%), mes 12 no afectado por la pandemia. Asimismo, octubre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo de 2020.
La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 28,8% interanual.
En el mes de octubre las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero cae en términos reales en los recursos de IVA, una de las dos principales fuentes de financiamiento ¿Cómo sucede esto? Se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a las Ganancias y las relacionadas con el Impuesto a los Bienes Personales, por tercer mes consecutivo.
El Gobierno Nacional ha impulsado una serie de políticas tendientes a sopesar el impacto negativo de la caída de la recaudación sobre los erarios provinciales.
A través del decreto 352/20 se redestinaron recursos para mejorar los aportes del Tesoro a las jurisdicciones provinciales y para fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Básicamente, $60.000 millones se orientaron al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para las Jurisdicciones Provinciales y $60.000 millones, a fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Esta decisión se pude identificar en la modificación del presupuesto a través del incremento de los Programas Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (en el presupuesto refleja sólo un incremento de más de $60.000 millones), y Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en Obligaciones a Cargo del Tesoro.
Es posible distinguir además, un sensible incremento en la partida Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional y Asistencia a Gobiernos subnacionales, del Ministerio del interior, que pasa de $5.526 millones a $74.752 millones.
Entre las tres modificaciones presupuestarias el incremento ascendió a $190.859 millones adicionales.
El promedio de la asistencia financiera (incluyendo cajas previsionales y convenios específicos) en relación a recursos de coparticipación asciende al 18% del total de las transferencias del primer semestre de 2020.
Pero además, las medidas para resguardar el empleo y el ingreso de sectores vulnerables han tenido un importante impacto en el sostenimiento de buena parte de la recaudación provincial.
Los montos de los Programas de Asistencia al Trabajo y la Producción, el Ingreso Familiar de Emergencia, refuerzos de las tarjetas alimentarias, asignaciones familiares, asignaciones universales por hijo y de los haberes jubilatorios, además de los créditos a tasa cero y tasa del 24% ascienden a $410.276 millones.
Fuente: CEPA (Informe Completo en su web)