Inglés y Horas Libres, Anuncios Sobre Algo que YA Existe.

Publicado: 24 feb 2022
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Pese a que ya existen desde el año 2003, cuando el PRO no había llegado aún a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el actual Jefe Horacio Rodríguez Larreta anunció la apertura de seis escuelas públicas bilingües para el nivel primario.
Nada nuevo bajo el sol. Ni siquiera la costumbre del jefe de Gobierno porteño de hacer anuncios destinados al marketing que quedan en títulos y quiere ser presentada como una noticia.
También comunicó que las «horas libres» se convertirán en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de nivel secundario de gestión estatal.
En esos espacios, los chicos tendrán clases de inglés y matemática.

Las clases, aseguró Rodríguez Larreta, se darán bajo una modalidad virtual con un cuerpo de docentes especializados y la iniciativa trata de revertir el hecho de que en un año se pierdan «entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo a raíz de las horas libres», indicaron desde el gobierno porteño.

Pese a todo contrataciones de docentes hasta ahora no hubo. «La problemática actual en la escuela pública es que faltan vacantes y faltan docentes, llama mucho la atención que Larreta nunca tenga que dar cuenta de estas dos cuestiones en las conferencias de prensa» sostuvo López.

Ya existe el sistema de cubrir a los docentes que faltan, se llaman ATP, ayudante de trabajos prácticos. Si uno faltó, lo cubre un ayudante y los preceptores pueden dar clase desde hace 11 años.
 
Cuando un docente tiene, por ejemplo, enfermo al hijo, el preceptor o el ayudante de trabajos prácticos lo cubre. El problema es que no dan abasto porque faltan maestros.
«Las escuelas de intensificación existen desde el año 2003. Es decir, desde que Daniel Filmus era ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y que los preceptores den clase en las horas libres está en el reglamento escolar que data del año 1983. Nosotros también pedimos más puestos de trabajo. El problema no es tanto los anuncios, sino que nunca concretan nada más allá de la conferencia de prensa. Lo grave es que hay 57.000 chicos sin vacantes que no tienen escuela de intensificación en idioma ni escuelas de jornadas simple ni de jornada completa ni un pupitre ni una maestra ni nada», dijo Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de trabajadores de la Educación (UTE).
El Programa Escuelas de Modalidad Plurilingue fue creado hace casi dos décadas, como consta en un decreto publicado en el Boletín Oficial del 27 de febrero de 2003.
Según explicó el gobierno porteño, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y los 5 restantes de asignaturas específicas.

«Estas primeras seis escuelas bilingües públicas» serán la Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez”, ubicada en Parque Chas; la Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha”, de Villa Ortuzar; y la Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín», de Villa Del Parque.

También comenzarán a tener esta modalidad la Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín”, del barrio porteño de Belgrano; la Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur”, en Palermo; y la Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea”, de Recoleta.

Más allá de lo engañoso de presentar como nuevo el proyecto, cabe destacar que las seis escuelas elegidas están en las zonas más favorecidas de la Ciudad.

La UTE sostiene también hace años la necesidad de contratar a los denominados maestros itinerantes.
Funcionan para cubrir suplencias en primaria, por distrito. En pandemia lograron que nombren a algunos, pero no son suficientes y necesitan la ampliación. «Un colectivero no va y hay uno suplente, pero los maestros no tienen suplentes», dijo López.