Intercambio de Información Tributaria con EEUU.

Publicado: 06 dic 2022
Comentarios: 0

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, firmaron en el Centro Cultural Kirchner, un acuerdo para el intercambio automático de información tributaria, una herramienta que ambos definieron como un «gran paso» en la relación bilateral.

El acuerdo con EEUU prevé que el intercambio en forma «masiva y automática» de las cuentas financieras y de los recursos vinculados a lo financiero como por ejemplo alquileres e hipotecas.

Agregó que, con este acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera, «empieza un capítulo más profundo y maduro» en la relación entre ambos países.
Asimismo, pidió al Congreso que ponga en marcha «una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen».
En ese sentido, Massa señaló que, cuando se discute sobre la «buena administración de los recursos del Estado» en los debates políticos, se olvida «poner sobre la mesa a quienes evaden».

En este punto, subrayó que los evasores «también están atacando la buena administración y el principio del orden fiscal». Por ello, instó a quienes cometen ese tipo de maniobras a «ponerse a día» y adherir al blanqueo que espera apruebe el Congreso, de acuerdo con lo que planteó. «No buscamos perseguir a nadie» sino que, «quienes pagan sis impuestos, cumplen con sus obligaciones, que todos los días contribuyen al Estado no se vea burlado», sostuvo Massa.

 

La firma del acuerdo se realizó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Entre los representantes de cámaras sectoriales y empresarios, estuvieron presentes Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio; Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Copal; Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la CAC; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Alfredo González, presidente de la CAME.

También estuvieron Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara); Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria; Federico Ovejero, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); Silvia Bulla (Amcham); Juan Nápoli (Banco de Valores), entre otros.

También la CGT expresó su apoyo al acuerdo al afirmar que “esta importante medida permitirá a nuestro país mejorar notablemente las condiciones de sus recursos a partir del acceso a información que servirá para evitar la utilización de paraísos fiscales y en la búsqueda de cuentas off-shore que eluden al fisco argentino perjudicando a nuestro país”.

“Desde la CGT expresamos una vez más nuestro apoyo a esta gestión llevada adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional que conduce el presidente Alberto Fernández a través del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa y que sin dudas va a contribuir en la busqueda de una situación económica y financiera más sólida para nuestro país”, indicó.

Un grupo de tributaristas envió una carta a la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen para solicitarle que el Gobierno de los Estados Unidos no firme con la Argentina el acuerdo de intercambio de información financiera automática que prepara el Ministerio de Economía con la Casa Blanca.

La misiva contó con la rúbrica de economistas y políticos argentinos, como los diputados José Luis Espert y Pablo Torello:; ex legisladores como José Luis Patiño; economistas como Manuel AdorniRoberto CachanoskyGustavo LazzariNazareno Etchepare y Eduardo Marty, y organizaciones como Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, Fundación Wilhelm von Humboldt y el Partido Liberal de Argentina, entre otros.