Interrupción Voluntaria del Embarazo, Media Sanción de Diputados.

Publicado: 14 jun 2018
Comentarios: 0

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una sesión de casi 23 horas de duración.

La lucha del movimiento feminista que comenzó hace tantísimos años en nuestro país ayer fijo este hito que en forma transversal fue votada por diputados de distintos bloques y partidos políticos.

En las adyacencias del Congreso Nacional se dieron cita cientos de miles de manifestantes, mayoritariamente apoyando el proyecto, aunque también se encontraban lxs opositorxs a esta media sanción que se dió en este 14 de junio.

Ahora tiene la palabra el Senado de la Nación, para dar sanción definitiva o devolver la ley a la Cámara emisora.

La presión social ejercida por este movimiento imparable, por su fuerza y voluntad, torció una votación que muchas veces durante la jornada pareció inclinarse por el rechazo.

Tras la intensa sesión y el debate que contó con Diputados exponentes de ambas posturas y en un marco de mucho respeto se llegó al conteo final cerca de las 10 de la mañana.

Fue impactante el grito de júbilo de la multitud que esperaba en la calle cuando el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dió por aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Resultado de imagen para movilización a favor del aborto hoy tablero de votación 2018

Si bien inicialmente el tablero había marcado 131 votos favorables contra 123 en contra dentro del recinto, finalmente la votación resultó 129 contra 125, debido a que dos de los votos fueron mal registrados y se debió corregir el sentido de ambos sufragios.

Con un total de 54 votos, el Frente para la Victoria-PJ fue la bancada que mayor cantidad de votos positivos aportó a la media sanción del proyecto de despenalización del aborto, mientras que Cambiemos fue el interbloque que realizó más votos negativos, con 65. El kirchnerismo completó su grilla con 11 votos negativos, en tanto que Cambiemos registró 42 positivos. Al desagregar los votos en el interbloque oficialista, la UCR es la única bancada con predominio de votos positivos sobre los negativos, con 24 y 16 respectivamente.

En la Coalición Cívica, Juan Manuel López fue la excepción en un bloque donde los otros 9 legisladores, con Elisa Carrió a la cabeza, votaron en contra. En PRO, en tanto, acumuló 37 votos en contra y 17 a favor, siendo de esta manera el bloque que de manera separada más votos negativos anotó. El interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados) le sigue en el ránking de votos negativos con 21 y 11 afirmativos, entre ellos los votos de los tres pampeanos que terminaron por volcar el resultado a favor. El Frente Renovador cosechó 8 votos a favor y 13 en contra, entre ellos el de la jefa de la bancada, Graciela Camaño.

Los únicos espacios que unánimemente acompañaron la iniciativa despenalizadora fue Evolución Radical (de tres integrantes, liderado por Martín Lousteau), el interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, de cinco miembros, y los tres diputados del izquierda (Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra). En el otro extremo, el bloque puntano Unidad Justicialista alineó a su cuatro diputados en contra.