Invasión de Mosquitos en el AMBA.
En los últimos días todos notamos una presencia inusual de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la fuerte tormenta que se desató en la madrugada del jueves.
El Ministerio de Salud de la CABA informa que para prevenir el dengue se deben “eliminar los lugares donde se cría el mosquito”.
“La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan”, agregan.
También explican que este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares: “La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada”.
Estas son las recomendaciones oficiales:
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
También sugieren:
- Coloca mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
- Usá frecuentemente repelentes.
- Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Argentina transitó este año un máximo histórico de casos y muertes por Dengue.
Se registraron 135.676 personas infectadas y 68 decesos por el virus que transmite la especie de mosquitos Aedes Aegypti.
Con este antecedente, y un alerta epidemiológica por el aumento de casos, se vive con preocupación la actual invasión de mosquitos: hay muchos más en parques y plazas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Entre tantos zumbidos, por ahora hay que enfocarse más en la prevención que en el susto, porque la «plaga voladora» no es de Aedes Aegypti, aunque esos mosquitos también están picando.
Salir a cualquier hora a correr, pasear el perro, o permanecer en el jardín o el balcón, termina, eventualmente, con una (o varias) ronchas. Y la picadura es más dolorosa.
En paralelo, aunque el costo también pica (en las redes sociales se viralizó el meme de que al repelente, por el precio, ya hay que ubicarlo al lado de los perfumes), creció sustancialmente la demanda de estos aerosoles, cremas y el aceite de citronela para antorchas.
Las larvas se desarrollan sincrónicamente y emergen todos los mosquitos adultos a la vez.
Tampoco todos los mosquitos pican. «Son muchos adultos juntos, por las luvias de este último mes y medio, y las hembras, para completar la nutrición necesaria para sus huevos, empiezan a picar todas al mismo tiempo. Eso genera la molestia», explican desde el Conicet.
El pico de abundancia se percibe tanto de día como de noche. La diferencia es que es más probable estar al aire libre mientras haya sol, por eso las quejas se escuchan más en horario diurno.
El Aedes albifasciatus tiene gran gusto por picar caballos. De hecho, es señalado como un potencial gran problema veterinario, por ser potencial vector del virus de la Encefalitis Equina.
Desde la División Infectología del Hospital de Clínicas de la UBA este viernes emitieron un comunicado aclarando que tener fiebre y estar en una zona de transmisión es suficiente para hacer una consulta médica. Además, afirmaron que la vacuna contra el dengue, que se consigue en farmacias, es un complemento de las medidas de prevención y no las reemplaza.