IPC de Marzo del 2024: 11%
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado, en base a datos del INDEC, los números que marcan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo del corriente año.
«El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de marzo de 2024, que alcanzó 11% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 11,0%). La inflación interanual, que sumó 287,9% incrementó su valor respecto al mes anterior en 11,7 puntos porcentuales (el mes anterior fue de 22,0 puntos).»
- En marzo los regulados jugaron un papel centra: hubo incrementos en comunicación, prepagas, naftas, transporte y servicios públicos.
- Los combustibles se incrementaron un 7,5% en marzo por la decisión del gobierno de descongelar los impuestos a los combustibles.
- En el rubro de transporte, en la Ciudad el GCBA incrementó el precio de la ficha de taxi un 30% mensual.
- En el rubro salud, sobresale el incremento en tarifas de prepagas (entre 20%). En este rubro, además, el PVP de medicamentos se movió al 8,3% y el PVP PAMI al 19,4%.
- Las boletas de luz tendrán aumentos de, por lo menos, 140% para los titulares de ingresos altos (N1), comercios e industrias.
- En marzo, Comunicaciones se mantuvo en el podio de los incrementos.
- Luego del enorme salto del dólar de $360 a $800 en diciembre, la fuerte apreciación del tipo de cambio por la concurrencia de una inflación mensual superior a los 20 puntos y un crawling peg de 2% mensual, quitó presión sobre la dinámica inflacionaria.*
- Alimentos y bebidas: Los principales aumentos se dieron en Lácteos. Además, las hortalizas mostraron un incremento importante: +26,4% promedio ponderado en el mercado mayorista, según relevamiento CEPA.
- El impacto de la estacionalidad, en educación, motorizó los precios al alza.
- Educación: además del aumento de precios de la canasta de educación (250% i.a.), los colegios privados del AMBA mostraron incrementos de 40% a 50%.
- Durante marzo se mantuvo el proceso de desinflación iniciado el mes pasado, ya que la misma se reduce en 2,2 p.p.. Si en diciembre y enero, la devaluación y el Impuesto País tuvieron la centralidad respecto de la evolución de precios, en marzo (y en parte en febrero) fueron los regulados los que tomaron la posta.
- A pesar de que el tipo de cambio se movió al 1,8%, que los dólares paralelos retrocedieron (el CCL, -9,0% promedio vs febrero) y que el consumo se contrajo, los precios se incrementaron al 11,0%.
- Llamó la atención la postura del ministro de economía respecto a la evolución de precios de prepagas. Luego de habilitarles aumentos indiscriminados a través del DNU 70/24, se quejó del incremento de casi 200% de las tarifas del sector proyectados a abril. El vocero Adorni mencionó que podrían aplicar medidas.
¿Qué se puede esperar en abril?
Regulados – transporte, naftas y peajes: en abril se incrementaron los combustibles en 4,5% como resultado de la implementación del impuesto a los combustibles no aplicado en 2023. En mayo/junio debería aplicarse la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, que incidiría en un nuevo incremento de la nafta cercano al 20%.