Iron Mountain, 4 Años de Impunidad.

Publicado: 05 feb 2018
Comentarios: 0

El 5 de febrero del año 2014 ardieron las naves 7 y 8 del depósito de la multinacional Iron Mountain. La alarma se disparó a las 8 de la mañana y dos empleados de la empresa dieron aviso al 911, que movilizó distintas dotaciones de bomberos y de la Prefectura Naval Argentina.

 

Cuando avanzaban por la calle Jovellanos desde la esquina de Quinquela Martín, un grupo de bomberos y rescatistas quedó debajo de los escombros de las paredes que se derrumbaron. Nueve personas murieron en el lugar y un bombero falleció días después.

 

Según un informe de la Procelac de mayo de 2014, en los depósitos siniestrados había información de 43 empresas, muchas de las cuales estaban vinculadas con 29 investigaciones en curso. Los bancos Patagonia y HSBC, La Caja Seguros, Jumbo y Cervecería y Maltería Quilmes fueron los que más documentación perdieron.

 

El Defensor Adjunto del Pueblo porteño, Gabriel Fuks, aseguró hoy que “a cuatro años de la tragedia en el predio de la calle Azara 1245, la investigación sigue trunca, sin justicia para las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto”.

“Hay pruebas que demuestran la intencionalidad del incendio”, opinó Fuks a través de un comunicado y consideró que “seis agencias del Estado fueron las que fallaron en los controles cruzados”.

En el incendio murieron seis bomberos de la Federal: Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; además de sus colegas Sebastián Campos y Facundo Ambrosi, del cuartel Vuelta de Rocha, y los agentes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.

 

Cuatro días después de la mañana trágica del 5 de febrero de 2014, con el recuerdo fresco de la despedida de los bomberos y rescatistas fallecidos, se supo que no habían funcionado los aspersores ubicados dentro del depósito que debían rociar y apagar las llamas. Además, quedó demostrado que las bombas no tenían la suficiente presión para enviar agua y que los depósitos estaban a la mitad de su capacidad. Con esos elementos fue cobrando fuerza la hipótesis del sabotaje o incendio intencional.

La fiscal que investigaba el siniestro, Marcela Sánchez, titular de la Fiscalía de Instrucción N° 37 determinó que hubo varios focos de incendio y se utilizó un material acelerante para dar inicio al fuego.

Las medidas de seguridad de Iron Mountain ya habían generado dudas. En mayo de 2007 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño clausuró un depósito de Villa Lugano donde la empresa guardaba papel, cartón, envases, libros y muebles. La falta de un plan de contingencia para incendios fue uno de los motivos del cierre. También pesaba el historial de incendios en sedes de otros países. En 1997 ardieron tres depósitos en Nueva Jersey (Estados Unidos), y en 2006 se incendiaron los de Londres (Inglaterra) y Ottawa (Canadá).

 

El ex titular de la Agencia de Control Gubernamental era Juan José Gómez Centurión y Horacio Rodríguez Larreta manejaba el gobierno que presidía  Mauricio Macri.