Jorge Macri Abrió las Sesiones en la Legislatura Porteña.

Publicado: 02 mar 2024
Comentarios: 0

En su primera apertura de sesiones como jefe de gobierno porteño, la 17ª consecutiva de la gestión PRO, Jorge Macri prometió (como marca el manual de la derecha) garantizar el orden en las calles, impedir cortes o acampes, deportar extranjeros que delincan y endurecer leyes penales.

Dijo también que en la ciudad más rica del país seguirá existiendo la salud pública pero se implementarán “sistemas de prioridad para los porteños”, anunció la construcción de seis pasos bajo nivel en la traza del tren Sarmiento, la revisión de la red de bicisendas y, como continuidad de la era metro-bus, la incorporación de tranvías eléctricos modernos que denominó “trans-bus”.

En su tercer mes de gestión, que incluyeron vacaciones en Punta del Este y Roma, el tandilense que hasta junio pasado gobernaba Vicente López habló en la Legislatura de “un cambio de época”, prometió una gestión “con orden, firmeza y decisión” y sugirió que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y austeridad”.

El país tiene “desafíos no sólo económicos sino sobre todo culturales” y no se privó de destacar la importancia de “recuperar el respeto a las normas, el premio al mérito, el valor de la palabra”.

En materia de seguridad, pidió a los legisladores la restitución de un decreto de 2017 que estableció “un procedimiento exprés para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen”. Afirmó que “cuatro de cada diez asesinatos en la ciudad” son cometidos por “extranjeros ilegales” y prometió “tolerancia cero”.

“La otra cuestión tiene que ver con un pedido a la Justicia y es la restitución del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos. Es fundamental recuperar esta herramienta para detener delincuentes peligrosos antes de que vuelvan a cometer un delito mayor”, planteó. Más adelante propuso “como iniciativa prioritaria el tratamiento de una ley de reiterancia” que había explicado en enero: “con más de dos procesos en curso por delitos cuya pena no sea excarcelable, el delincuente espera el juicio preso”.

En materia de salud, retomó el discurso que relega a los tres millones de bonaerenses que todos los días viajan a trabajar en CABA al afirmar que “vamos a implementar sistemas de prioridad para los porteños”. “Son los porteños quienes lo sostienen, contribuyendo con mucho esfuerzo”, dijo a modo de argumento. Contó que se trabaja en la redacción de una normativa para regular la asistencia en materia de salud mental “porque la ley actual impide muchas veces, ante episodios críticos, la intervención de los familiares, sin el consentimiento de la persona que necesita ser atendida”.

En el área de transportes, mencionó de la construcción de nuevos paso bajo nivel de las vías ferroviarias, la posibilidad de incorporar un “tran-bus” y la revisión de la red de bicisendas. Admitió que la obra del viaducto en la traza del Sarmiento, que prometió en campaña, deberá esperar porque “el contexto nos obliga a ir con prudencia”, y mientras tanto anunció “la construcción de seis pasos bajo nivel en la zona”. “El objetivo es tener una Ciudad sin barreras”, dijo.

Contó que se analiza “la incorporación del ‘trans-bus’ o tranvías eléctricos modernos, sin catenarias o vías, que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables y acortando los tiempos”. Sobre las bicisendas, admitió que modificaron “la forma de movernos” pero sugirió que “tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas”.

 

Tras la exposición del jefe de Gobierno de la Ciudad, los legisladores de Unión por la Patria (UP) salieron al cruce del funcionario y advirtieron que “no dio una sola medida a favor de los trabajadores en un contexto de brutal ajuste”.

En ese sentido, el jefe de la bancada UP, Juan Pablo Modarelli, planteó: “Jorge Macri dio un discurso de una hora en la legislatura porteña pero no mencionó nada sobre la emergencia ¿Cuáles son las políticas para paliar la crisis, Jorge? No diste una sola medida a favor de los trabajadores y las trabajadoras en un contexto de brutal ajuste”.

Al mismo tiempo que Andrés La Blunda (UP) afirmó que “lo único que quedó claro es que no tienen ni voluntad ni conocimiento para gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Cuando termine su mandato serán 20 años del Pro en CABA, el balance: educación sin presupuesto, subtes destruidos, invadidos por ratas y mosquitos, menos espacios verdes, nuestra cultura desapareciendo y regalando los inmuebles a las grandes corporaciones inmobiliarias”.

“Es así, Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta y Jorge Macri son los responsables de una Ciudad que se encuentra sucia y abandonada. Las familias porteñas se merecen vivir mejor, se merecen una Ciudad más justa, más humana y más equitativa”, agregó y remarcó que “no hay que confundirse, por más que el jefe de Gobierno quiera desligarse de las gestiones anteriores, recordemos: Mauricio es Macri, Horacio es Macri y Jorge es Macri. Mismo apellido, mismo proyecto de Ciudad”.

Por su lado, Claudia Neira (UP) explicó que “abrieron las sesiones en la Legislatura y Jorge Macri, entre otras cosas, aseguró que la seguridad es una prioridad en su gestión. Si es así, ¿por qué no se aprueba la Ley de Emergencia del barrio de Constitución? En 2022 tuvieron 3283 robos y hurtos denunciados -los últimos datos disponibles-, en comparación con 2407 en 2021, y cuenta con una de las tasas más altas de estos delitos por kilómetro cuadrado”.

“Algo similar sucede en Colegiales: las tasas de robos y hurtos por kilómetros cuadrados aumentaron exponencialmente en los últimos años -de 578 en 2021 a 702 en 2022- y pasaron de un total de 1156 a 1404 en un año, cifras similares a las de todo el barrio de La Boca. Estos niveles de desidia son insostenibles. Los porteños necesitamos que Jorge Macri se ponga a trabajar realmente por la seguridad de la Ciudad”, remarcó.

 

Fuente: Página 12 y El Parlamentario