Juanita esa ternura que jamás olvidaremos
Tenía 101 años y desde los inicios de la organización «luchó, marchó y fue a la plaza hasta el último día». «Como decimos siempre las Madres, ella no se fue: se cambió de casa. Y a pesar de que sus cenizas no serán llevadas a la Plaza, ella estará (allí) todos los jueves», expresa un comunicado firmado por Hebe de Bonafini.
Juanita» nació el 20 de julio de 1914 en Entre Ríos y a los seis años su familia se instaló en Buenos Aires, donde montó un taller de costura. Estudió inglés y a los 17 años se empleó en el Banco de Canadá, donde conoció a su esposo, de nacionalidad alemana, con quien tuvo dos hijos: Griselda y Alberto José.
En la madrugada del 10 de noviembre de 1976 una patota vestida de civil irrumpió en la casa donde su hijo, de 31 años, vivía con su esposa de seis meses embarazada y lo secuestró. A partir de entonces comenzó su búsqueda recorriendo cuarteles, comisarías e iglesias, hasta que conoció a madres y familiares y se sumó a aquel grupo encabezado por Azucena Villaflor de Vicenti, que dio origen al movimiento de Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977.
Al escindirse la agrupación en 1986, «Juanita» integró la Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini, de la que fue su tesorera y miembro del Consejo de Administración, sin abandonar su marcha de todos los jueves, hasta el 14 de febrero pasado.
Los que la conocimos no la olvidaremos, siempre nos estará acompañando.