Kosteki y Santillán, 15 años.
En un día como hoy hace 15 años. el 26 de junio de 2002, se produjo la denominada «masacre de Avellaneda» donde, al igual que en una cacería, las fuerzas de seguridad asesinaron a los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
En un hecho planificado desde los despachos políticos que querían evitar la movilización de las organizaciones piqueteras hacia Plaza de Mayo, se organizó la represión sin ningún miramiento hacia los protagonistas de esta protesta social en reclamo del aumento en los montos de los planes y asignaciones que se distribuían en la época.
Sólo se juzgó a la parte operativa del plan represivo, nada se hizo contra quienes dieron las órdenes pese a que estos asesinatos le costaron al entonces presidente interino Eduardo Duhalde abandonar el poder varios meses antes de lo previsto.
El 9 de enero de 2006 se leyó la sentencia del Tribunal Oral n.º 7 de Lomas de Zamora que condenó a: Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a cadena perpetua por doble homicidio y siete tentativas de homicidio. El comisario Félix Vega y los principales Carlos Quevedo y Mario De la Fuente fueron sentenciados a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado. Los otros dos acusados de encubrimiento, el oficial Gastón Sierra y el cabo Lorenzo Colman, fueron condenados a tres y dos años de cárcel, respectivamente. El ex policía Celestino Robledo recibió la pena de diez meses por «usurpación de autoridad», ya que actuó en la represión aunque ya no era policía. Además, se iniciaron causas a los funcionarios Carlos Soria, Jorge Vanossi y Oscar Rodríguez por falso testimonio, Eduardo Duhalde y Felipe Solá (gobernador de la provincia de Buenos Aires) no recibieron aún procesos.
El 3 de diciembre de 2013, mediante la Ley 26900 se denominó a la estación de Avellaneda como «Darío Santillán y Maximiliano Kosteki».