La AFIP y el Monto para Ganancias y Bienes Personales.
La AFIP incrementó este miércoles en un 78,3 por ciento el monto de remuneraciones a partir del cual los empleados están obligados a presentar declaraciones juradas informativas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2022.
Para el período fiscal 2021, la cifra era 3,7 millones de pesos y para el de 2022 se fijó en 6,6 millones de pesos, de acuerdo con la Resolución General 5349/2023 publicada en el Boletín Oficial.
El incremento es menor a la inflación del año pasado (que trepó al 94,8 por ciento).
De esta forma, cuando las remuneraciones brutas resulten iguales o superiores 6,6 millones de pesos, deberán presentarse las declaraciones juradas informativas.
La fecha de vencimiento para realizar la presentación es el 30 de junio próximo.
La AFIP decidió que a partir del período fiscal 2023 los 6,6 millones se ajustarán anualmente en forma automática, considerando el mismo parámetro que se utiliza para las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias, que es la variación del RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables). Así, ya no se deberá esperar a que se dicte otra Resolución General que actualice el valor año a año.
Los bancos deberán informarle a la AFIP cuando el monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales en las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social; y cuentas especiales iguale o supere los 200.000 pesos, en lugar de los 90.000 pesos estipulados anteriormente.
La actualización de los importes comenzará a regir para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de mayo próximo, indica la resolución del organismo tributario.
Fuente: Página 12