Anterior
La Argentina y las Vacunas.
Publicado: 14 feb 2022
Comentarios: 0
Esta semana pasada el país llegó al 88% de su población con al menos una dosis.
Eso lo coloca entre los tres con poblaciones superiores a 30 millones de habitantes que más inmunizó, y en el ranking general se ubica en el 9° lugar.
Las dosis surtieron efecto: el pico de internados de la tercera ola fue casi un tercio comparado con el de la segunda.
La Argentina superó esta semana los 90 millones de aplicaciones (90.994.135): 40,2 millones con esquema iniciado; 35,7 millones con dos dosis; y 15 millones con adicional o refuerzo. Aún hay un stock de casi 17 millones.
Las dosis distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país llegan a casi 98 millones y las donadas superan los 5 millones.
El porcentaje del 88% de su población con al menos una dosis (si solo se toma mayores de 3 años se llega al 92%) ubica a la nación a la par de China y España, con la diferencia de que estas dos tienen mejor tasa de segundas dosis cubiertas, número que en Argentina llega al 78,5%.
Tomando aquellos países con más de 30 millones de habitantes, les siguen Corea del Sur (87%), Canadá (85%), Italia (84%), Brasil y Japón (ambos con 81%).
Contemplando el panorama global, lideran países con muchos menos habitantes (Emiratos Árabes, Portugal, Cuba, Gibraltar, Malta, Singapur e Islas Caimán) o que aplicaron vacunas con menor eficacia que necesitan más dosis, como Chile.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron las estrategias implementadas en la campaña, como apelar a más de un laboratorio: primero con Sputnik, luego Sinopharm y AstraZeneca, y más tarde Moderna y Pfizer, del cual siguen llegando cargamentos.
Otra táctica fue combinar vacunas, lo que demostró resultados positivos y sin efectos adversos.
Una tercera acción fue arrancar temprano con la vacunación infantil, antes que los países del norte.
Un cuarto factor consistió en evitar el ingreso de Delta y aprovechar esas 20 semanas para acelerar la vacunación.
Y un quinto ítem resultó el de priorizar que la mayor parte de la población tuviera al menos una dosis en lugar de completar esquemas de solo un sector.
Lo que salvó vidas en la Argentina fue bajar rápidamente la cantidad de virus circulando a partir de junio y antes de Ómicron.
Todavía hay 1.482.000 chicos de 3 a 11 años que recibieron la primera dosis y no la segunda.
Son casi 700 mil los adolescentes en la misma situación. Además 1.671.000 niños y 472 mil adolescentes no recibieron ninguna dosis.
La vacunación es el pilar del que se toma el Gobierno Nacional para proponer un regreso presencial a las aulas.
A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, la Nación estableció un protocolo llamado “Aula Segura” que elimina burbujas, pero mantiene el uso de barbijo, ventilación, higiene, limpieza y distancia.
La Provincia de Buenos Aires dispuso que 2.600 establecimientos escolares vacunen previo al inicio de ciclo lectivo.
Hasta el momento, el 89% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema de vacunación y el 72% lo completó, mientras que el 74% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años cuentan con una dosis y el 51,5%, las dos.
A su vez, el 95 % de las y los docentes tiene el esquema completo y el 50 % cuenta con el refuerzo.
Fuente: Tiempo Argentino.