Anterior
La basura en estado crítico!
Publicado: 22 nov 2012
Comentarios: 0
La fiscal penal y contravencional Celsa Ramírez convocó a representantes de las áreas de Espacio Público y Salubridad del gobierno porteño y a responsables de las empresas encargadas de la recolección de residuos, en la Ciudad de Buenos Aires. El fiscal general Martín Lapadú explicó que «lo que se busca es determinar las responsabilidades en torno a este hecho, independientemente de que se solucione o no el conflicto».
La fiscal quiere escuchar las versiones de las partes, en el marco de una causa iniciada ayer «de oficio» por la persistencia de basurales en la vía pública por posible violación a normas del Código de Convivencia, vinculadas a la salud pública y la higiene.
El artículo 54 de esa norma castiga con pena de multa y tres a 30 días de arresto a quien «coloca o arroja sustancias insalubres o cosas capaces de producir un daño, en lugares públicos o privados de acceso público».
Esa pena «se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as» e «idéntica sanción de multa le corresponde a las personas de existencia ideal cuando la acción se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de las mismas».
En tanto, el artículo 69 alude a «quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos» y les impone una sanción de multa «o arresto de dos a diez días», al igual que a quien «abra, remueva o afecte bocas de incendio, tapas de desagües o sumideros».
La otra figura legal en la mira de la fiscal es la del artículo 80 del Código de Convivencia que castiga a «quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada con penas de uno a 15 días «de trabajos de utilidad pública» o multa.
Esa sanción se duplica cuando «se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios».
En tanto, las pilas de basura continuaban en varios barrios de la ciudad, en especial Palermo, Belgrano, Recoleta, Barracas, La Boca, San Telmo, Balvanera, Núñez, Colegiales y Recoleta.
Aunque el conflicto que generó la paralización virtual del sistema de recolección por las asambleas informativas en los rellenos sanitarios «fue superado», según el sindicato, los camiones «no dan abasto para recoger las toneladas de residuos que hay en las calles», expresó una fuente del gobierno porteño.
«No podemos asegurar el momento en que estará retirada totalmente la basura. Estamos trabajando a tiempo completo, pero dependemos del vaciamiento de los camiones en las plantas de transferencia del Ceamse», manifestó la portavoz.