La cámara argentina de comercio contra la venta callejera
La venta en la calle en forma informal, aumentó en todo el país el 13,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2014, con precios hasta 50 por ciento inferiores al mercado formal, según reveló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Según el relevamiento, la suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (21,6%); Santa Fe (20,6%); Paraná (6,8%); Neuquén (1,9%); y Rosario (0,3%); mientras que Salta y Posadas registraron bajas, de 19,2% y 5,3%, respectivamente.
Además, el informe puso de manifiesto que indumentaria y calzado fue el rubro que tuvo mayor incidencia en el incremento de este tipo de venta informal en Buenos Aires (46%); Rosario (31,2%); y Tucumán (34,5%).
Esto considera, además, que el comercio ilegal compra como mínimo a un precio 21 por ciento menor por la no inclusión del IVA en la producción y distribución del artículo, además de la evasión de otros impuestos como ingresos brutos, cargas sociales, ART, Autónomos, impuestos municipales, impuesto al Cheque e impuesto a las Ganancias.
Por lo que el estudio concluyó que en el mercado ilegal se pueden encontrar productos hasta 75 y 80 por ciento más baratos que en el comercio formal.