La cárcel de Villa Devoto será declarada “sitio de memoria”
La unidad penal Nº 2 de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, será señalizada hoy como sitio de memoria por haber funcionado como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico militar.
El acto se realizará a las 15hs en la cárcel ubicada en Bermúdez 2651, bajo la organización de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria-, conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria, ambas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
Según se informó, participarán del acto autoridades nacionales junto con familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, sobrevivientes de la masacre del Pabellón 7, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, entre otros.
El penal de Villa Devoto fue una de las cárceles que utilizó la última dictadura cívico-militar para alojar en forma ilegal a unos doce mil presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.
Por allí pasaron unas mil doscientas mujeres y hombres que luego fueron “blanqueados” para ocultar ante los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- que existía un plan sistemático ilegal de secuestro y desaparición de personas.
Uno de los hechos más paradigmáticos se produjo el 14 de marzo de 1978 y fue conocido como el “Motín de los Colchones”, en el que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7 y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos.
Según los organizadores, esta nueva señalización, que se suma a las 40 ya instaladas, “visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse”.
Fuente: Télam