La CGT Anuncia el Paro General.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un nuevo paro general con la adhesión de todos los gremios del transporte público. Qué servicios se verán afectados y quiénes participan en esta medida de fuerza.
La central obrera llevará a cabo su segundo cese de actividades bajo la presidencia de Javier Milei el jueves 9 de mayo y será por 24 horas. Esta vez, incluirá al sector del transporte público, prometiendo una jornada de parálisis total en diversas actividades.
El transporte público será uno de los sectores más afectados. Todos los gremios del transporte adherirán a la medida, incluyendo colectivos, subtes y trenes. Desde el miércoles 8 a la medianoche, es decir desde las 0 horas del jueves, el servicio de transporte se paralizará en las principales ciudades del país.
La única empresa de colectivos que podría prestar servicio es DOTA, que gestiona más de 50 líneas en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, exigirán que se cumpla con el 50% del servicio en caso de adhesión al paro, debido a un decreto presidencial que considera al transporte como una actividad esencial, aunque este decreto está actualmente paralizado por la Justicia.
El paro general del 9 de mayo dejará al país sin actividad comercial y logística, como resultado de la adhesión masiva de los gremios a esta medida de fuerza.
En este contexto, Pablo Moyano, cotitular de la CGT, aseguró que todos los sindicatos que conforman la entidad sindical se sumarán a la huelga contra las políticas de recorte de Milei y señaló que el objetivo es enviar un mensaje contundente al gobierno sobre la necesidad de cambiar el modelo económico actual.
Es así que desde trabajadores estatales hasta camioneros, pasando por ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, una amplia gama de gremios participará en el paro.
La medida de fuerza, programada por 24 horas, afectará a servicios esenciales, aunque en esta ocasión no se prevén manifestaciones como las del Día del Trabajador.
Todos los sindicatos que integran la CGT se sumarán al paro, incluyendo:
- FAECYS (Comercio)
- UOCRA (Construcción)
- UTA (Transporte colectivo urbano)
- La Bancaria
- UPCN y ATE (Estatales)
- UOM (Metalúrgicos)
- UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
- UATRE (Rurales)
- SMATA (Mecánicos)
- Luz y Fuerza (Energía)
- FNTC (Camioneros)
- FTIA (Alimentación)
- FATSA (Sanidad)
- CEA (Docentes)
Además, también adherirán otros gremios como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA) y Metrodelegados (subte).
Los gremios que nuclean a la Salud, como el sindicato de Sanidad que encabeza Héctor Daer en los hospitales privados, y las organizaciones que trabajan en la salud pública también estarán de paro el jueves.
Al ser servicios esenciales, prestarán servicio, pero con el personal mínimo y si habrá emergencia como en cada medida gremial.
En el sector educativo, la CTERA ratificó su adhesión a la medida en todas las escuelas públicas del país y no habrá clases en ninguna de las 24 provincias.
Fuente: Página 12