La Ciudad Adhirió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)
La Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en una sesión que contó con la participación de todos los diputados y diputadas.
La misma agiliza el acceso a la interrupción legal del embarazo, favorece las capacitaciones y guías para los profesionales de la salud e incorpora las recomendaciones internacionales acerca de estos procedimientos.
El proyecto para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de 42 diputados, de un total de 60.
Entre los legisladores que acompañaron la iniciativa había representantes de casi todos los bloques políticos presentes en la Legislatura porteña: Vamos Juntos (VJ), Frente de todos (FdT), UCR-Evolución, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN y el Partido Socialista.
El protocolo ILE establecido por el ministro de Salud, Ginés González García, en diciembre de 2019, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 -y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012-, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.
En este sentido, el protocolo establece que el acceso a la ILE «implica necesariamente el consentimiento informado por parte de la persona titular del derecho», a quien «el equipo de salud debe brindarle la información necesaria, en lenguaje claro, no sesgada y accesible».
El resultado de ese «proceso de consentimiento informado, agrega, es el documento por el cual, luego de recibir la información pertinente, la persona manifiesta haber decidido en forma autónoma, libre de influencias y presiones de cualquier tipo y conociendo cabalmente posibilidades y riesgos».
El protocolo nacional al que adhirió la Ciudad fue repuesto por el Ministerio de Salud en diciembre de 2019, ya que había sido derogado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Antes de la adhesión, la Ciudad contaba con un protocolo de aborto no punible, pero no estaba vigente porque diversas organizaciones habían presentado un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.
Como consecuencia, regía en la Ciudad un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Voto por voto, la decisión de los legisladores
A favor: Sergio Abrevaya (GEN), Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia, Martín Ocampo, Manuela Thourte, Patricia Vischi, Diego Weck (UCR-Ev), Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco (FdT), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Alejandrina Barry (FIT), Gastón Blanchetiere, Ana María Bou Pérez, Mercedes De Las Casas, Daniel Del Sol, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Cristina García, Diego García Vilas, Esteban Garrido, Matías López, María Sol Méndez, Hernán Reyes, Victoria Roldán Méndez, Lucía Romano, Gonzalo Straface, Guillermo Suarez, Gimena Villafruela (VJ), Myriam Bregman (PTS), Marta Martinez (AyL) y Gabriel Solano (PO).
En contra: Claudio Cingolani, Juan Facundo Del Gaiso, Carolina Estebarena, María Luisa Gonzalez Estevarena, Guillermo González Heredia, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ).
Abstención: Héctor Apreda, Agustín Forchieri (VJ) y Eugenio Casielles (CF).