La Defensoría del Pueblo presenta propuesta para regularizar el uso del espacio público
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró una serie de propuestas para el desarrollo de políticas públicas orientadas a regular la venta ambulante, reordenar el espacio urbano y garantizar el acceso a los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía.
El Consejo de Planificación y Pensamiento Crítico convocó a una mesa de trabajo para la elaboración del documento que plantea que la venta callejera y otras actividades desarrolladas en el espacio público deben ser preservadas ya que son actividades que permiten al ciudadano satisfacer sus necesidades básicas indispensables regidas por el principio de libertad que estipula la Constitución Nacional en el artículo 19.
Elaborado a partir de una mesa de trabajo convocada por el Consejo de Planificación y Pensamiento Crítico de la institución, el documento plantea que la venta ambulante y otras actividades desarrolladas en el espacio público que permiten al individuo satisfacer sus necesidades básicas indispensables se rigen por el principio de libertad que constitucionalmente alcanza a todos los habitantes (artículo 19 de la Constitución Nacional) de modo que, siendo la libertad el principio rector, las regulaciones estatales en la materia deberían ser las mínimas que permitan la preservación de estos espacios comunes.
En la actualidad los obstáculos a las personas dedicadas al trabajo en los espacios públicos son muchos. El sistema contravencional y penal capta y persigue estas actividades, reforzando la lógica de la exclusión, vulnerando así al comerciante o artesano que pasa a ser considerado por el Estado como infractor a la ley. Es preciso señalar que el trabajo ambulante es producto del contexto de injusticia social y económica y deriva en un tratamiento penal de la pobreza.
Frente a los reiterados hechos de represión policial a los trabajadores del espacio público, es necesario enmarcar la cuestión en lo que compete al Estado de derecho y es por eso que el proyecto de la Defensoría plantea:
*Promover la sanción de un régimen legal de regulación y autorización de las actividades de venta en la vía pública hoy prohibidas, de modo similar a lo que se ha realizado con las ya autorizadas.
*Continuar a través de la intervención de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional la tarea de defensa de los derechos de los trabajadores en vía pública en el caso de acciones irregulares por parte de funcionarios de Gobierno de la Ciudad y fuerzas de seguridad y principalmente ante situaciones de violencia institucional en este contexto.
*Promover la posición de la Defensoría a través de la participación en las correspondientes comisiones de la Legislatura.
*Recomendar que la intervención pública se dirija reordenar el espacio público a fin de brindar la posibilidad a la ciudadanía a realizar este tipo de actividades en lugares propicios para ello.
* Evaluar y presentar al ejecutivo una propuesta de reordenamiento urbano que tenga como objetivo promover una regulación global y amplia de la problemática, acorde a los entornos urbanos en que se realiza, contemplando conjuntamente el ordenamiento de la circulación peatonal y vehícular, la transferencia de pasajeros y el estacionamiento del transporte público. Esta debe perseguir la organización y radicación del comercio callejero en espacios que no lo superpongan con el comercio tradicional y, al mismo tiempo, permitan la afluencia de clientes potenciales.
* Impulsar la constitución de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, integrada por especialistas, entidades no gubernamentales con interés en el tema, organizaciones representativas de comerciantes en vía pública, etc.