La Falacia de los 164 Impuestos Argentinos.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos ha enviado un estudio de los impuestos, tasas, contribuciones, derechos, fondos y cánones.
Este listado de una infinidad de conceptos tributarios mezclados (tantos que son muy difíciles de recordar) tiene como finalidad llevar a la confusión asumiendo en la divulgación masiva que todos ellos son impuestos (cuando apenas son un tercio del listado).
Incluso, en lo referido específicamente a los impuestos, ningún actor de la economía paga todos los impuestos mencionados.
Buena parte del listado son, por ejemplo, impuestos internos a determinadas cadenas productivas. Se asume una superposición que no es tal.
En los últimos días tanto desde la conducción de la UIA como por parte de una referente política de Juntos por el Cambio, se fundamentó la oposición al proyecto para gravar las “rentas inesperadas” que impulsa el oficialismo en el supuesto argumento que sostiene que en Argentina ya se cobran un sinfín de impuestos.
Para ilustrar tal punto, se publicó una lista de tributos relevada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que los medios de comunicación replicaron como si todos ellos fueran impuestos.
De esa lista se desprendería que en el país existen 164 impuestos.
En toda esta cadena de (des)información nadie se tomó la molestia, siquiera, de leer lo que se incluye allí.
La lista está deliberadamente agigantada. Un análisis simple muestra que, al menos, el 65% de los conceptos incluidos no son impuestos, sino tasas, contribuciones, derechos, fondos, cánones y otras formas de cobro por parte del Estado (en sus diversos niveles) que suelen tener asociada una contraprestación.
Mezclan en un mismo listado los impuestos con las tasas municipales