La Justicia porteña suspende el decreto que intenta cambios en comunas
El titular del Juzgado 23 Secretaría 46 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer, hizo lugar este viernes a la medida cautelar solicitada por comuneros del Frente para la Victoria, que suspende la aplicación del Decreto 251/14, a través del cual el Gobierno porteño creó cargos de gerentes y sub-gerentes en las 15 comunas porteñas.
La medida se dictó hasta tanto Ferrer se resuelva la cuestión de fondo, acerca del planteo de inconstitucionalidad del Decreto al que consideraron un “golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas”.
Asimismo, no prosperó en la Legislatura porteña una declaración de repudio y un pedido de informes que presentó la diputada kirchnerista y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños; y que, en la Sesión ordinaria de este jueves, el bloque PRO impidió su tratamiento y pidió que sea remitido a una comisión parlamentaria.
“El Decreto 251/2014 resulta violatorio de las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto “Comunas” de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación”, sostuvieron los miembros de la Juntas Comunales en el amparo.
Dicho decreto, publicado en el Boletín Oficial el 25 de junio, establecía la creación de cuatro nuevos cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa, gerente operativo de gestión comunal, sub-gerente operativo de participación vecinal y atención vecinal, y sub-gerente operativo de control comunal y de obras, con injerencia en cuestiones de elaboración presupuestaria y de administración comunal, a contramano de los artículos 26, 28, 29 y 32 de la Ley 1777 (Ley de Comunas), que otorga esas facultades a los miembros de la Junta Comunal.
Por ese motivo, los comuneros kirchneristas consideraron que el decreto, “colisiona con la norma constitucional porque pretende reglamentar un nuevo funcionamiento de las Comunas de la Ciudad, mediante la modificación de su estructura orgánica, que sólo puede llevarse a cabo con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura de la Ciudad”.
En este sentido, afirmaron que “el Poder Ejecutivo desconoce o ignora dolosamente la autonomía comunal que otorga la propia Constitución local” y resaltan su “grave intromisión en la competencia de las Comunas”.
Por otro lado, los miembros de las Juntas comunales destacaron que “no es este el primer avasallamiento que intenta el Poder Ejecutivo a las Comunas, pues en el año 2011, mediante el Decreto 376/11, trató de desplazar atribuciones del ámbito comunal hacia Unidades de Atención Ciudadana (UAC) dependientes del Poder Central” y, finalmente, se resolvió que el documento resultaba “de rango inferior respecto de los preceptos constitucionales plasmados en el Título Sexto y las normas legales reglamentarias”.
El pedido de amparo lleva la firma de los miembros de las Juntas comunales, Edith Oviedo y Alejandro Szer, de la Comuna 1; María de los Ángeles Suárez, de la Comuna 3; Raúl Sánchez, Carlos Benítez y María Laura Corvalán, de la Comuna 5; Ondina Fraga y Ariel Angrisano, de la Comuna 6; Carlos Gullo y Felisa Marinaro, de la Comuna 7; Mónica Menghini, Claudio Pandolfi y Facundo Roma, de la Comuna 8; Hernán Miguez y Aixa Rocha, de la Comuna 9; Leonardo Farías y Cynthia Salama, de la Comuna 10; Carlos María Eusebi y Lucía Velázquez, de la Comuna 11; Mercedes Correa y Pablo Ortiz Maldonado, de la Comuna 12; María Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, de la Comuna 13; Gonzalo Toyos Martínez , de la Comuna 14; y Camila Febe Rodríguez, Carlos Grisafi y Ricardo Cuneo, de la Comuna 15; entre otras adhesiones.