La Justicia y la Plaza Sebastián Borro.
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires le dió la razón a los vecinos del barrio de Mataderos de la Comuna 9 ante el reclamo judicial que habían realizado por la forma en que se hicieron trabajos en la zona provocándole un enorme deterioro.
El Juzgado Nº3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por vecinos de Mataderos e integrantes de la “Comisión Permanente de Homenaje a losTrabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre” frente al peligro de demolición de la plaza “Sebastián Borro” que se encuentra lindante al Parque Alberdi -actualmente en obras de remodelación- en Lisandro de la Torre y Tandil del barrio porteño de Mataderos (comuna 9).
Respecto de las obras en la Plaza «Sebastián Borro», la justicia falló a favor de los vecinos dando lugar a la medida cautelar para que no se demoliera la plaza que era lo que inicialmente iba a hacer el Gobierno de la Ciudad.
Luego, las obras que se están haciendo son producto de un comienzo de diálogo a través de los comuneros.
Los vecinos vienen desde 2009 realizando diferentes acciones para recordar y homenajear a los trabajadores del Frigorífico Nacional, en particular a la huelga contra su privatización en enero de 1959 ocurrida durante el gobierno de Frondizi y en plena proscripción del peronismo.
Dicha huelga fue liderada por el dirigente peronista y secretario general del gremio de la carne, Sebastián Borro, y resulta ser uno de los principales hechos a reivindicar por el pueblo de Mataderos que cada enero conmemora aquella gloriosa gesta de resistencia.