La Legislatura Porteña Votó Cambios en el Estacionamiento.

Publicado: 24 jun 2022
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Este jueves la Legislatura de la Ciudad sancionó con 31  votos a favor (todos del oficialismo y sus aliados) y 24 en contra el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que en la Capital Federal se pueda estacionar libremente en ambos lados de la acera de las calles periféricas durante todo el día.

Modificaron varias normas vigentes relacionadas con el estacionamiento y buscaron establecer el “permiso general de estacionamiento de vehículos en calles junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas.

Se introduce la prohibición general de estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre las 7 y las 21, así como en calles y avenidas afectadas al sistema Metrobús junto a ambas aceras, todos los días durante las 24 horas, y en calles y avenidas con ciclovías junto al carril afectado a ésta, todos los días.

Otra de las modificaciones será para las motos, que actualmente deben estacionar de manera paralela al cordón, pero, de aprobarse esta ley, deberán estacionar de culata entre 45 y 90 grados.

Desde la oposición señalan que “Larreta convirtió a la Ciudad en un estacionamiento pago a cielo abierto. Nos dicen que la gente va a poder estacionar a 300 metros de su casa pero esto no es así porque hay muchas restricciones, con este incremento del estacionamiento de la Ciudad lo que se está incrementando es un negocio, en este caso el del estacionamiento medido… estamos hablando una situación que se va a agravar para la gente que vive y trabaja en la Ciudad, también tiene un impacto ambiental porque esta medida lo que prioriza es el uso del auto particular, en detrimento del colectivo y el subte”.

 

«Las tres reglas que se plantean vienen a condicionar el Código a una necesidad del Ejecutivo de la ampliación del estacionamiento medido en la Ciudad».

«Donde hay un problema, hay una tarifa, no se puede acompañar que vendan una simplificación cuando lo que están haciendo es allanar espacios para poder cobrar a los que estacionan de la mano izquierda» agregan.

«Esta ley es partícipe necesaria de una estafa que es el estacionamiento medido, en vez de ayudar a los vecinos, se les va a meter la mano en el bolsillo para generar una enorme recaudación» concluyen.

La medida abarcará a las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas existentes en CABA.

La reforma recayó sobre una serie de artículos del Código de Tránsito y Transporte porteño.

Habrá cordones pintados de color anaranjado que indicarán los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.

En otro apartado, se alteró la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos, ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Por otro lado, se formalizó el sistema «Sube y Baja» que se aplica en algunas escuelas públicas y que busca agilizar la entrada y salida de alumnos de los establecimientos a través de operatoria que prevé una demarcación horizontal y una señalización vertical para los automovilistas.